Avispa asiática: 118 voluntarios, 900 trampas, 172 capturas…

Informe campaña municipal de trampeo avispa asiática 2022 en el concejo de Llanes: 118 voluntarios, 900 trampas colocadas, 172 reinas capturadas…  

El Ayuntamiento de Llanes sigue adelante con su particular lucha contra la invasión de la avispa asiática, que iniciara la concejalía de Agroganadería, gestionada por Xuan Valladares, en otoño del 2019 con un proyecto de control de este insecto que dio sus primeros pasos implicando a la comunidad docente del concejo con la participación de más de 300 alumnos del IES y del colegio Don Orione de Posada, organizando la impartición de charlas con expertos nacionales, creando una red de voluntarios, etc.

Los resultados de esta prematura intervención fueron llegando y desde entonces, de manera paulatina, se ha ido observando una progresiva disminución de la presencia de reinas de avispa asiática en el concejo de Llanes. (Foto archivo: el concejal, segundo por la derecha, con unos voluntarios)

Los resultados del informe de actuación de la campaña del 2022 han sido presentados por el concejal Xuan Valladares:

CAMPAÑA MUNICIPAL AVISPA ASIÁTICA 2022

“La campaña de trampeo primaveral de reinas de avispa asiática de este año continúa la senda de las anteriormente desarrolladas desde la Concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, y que tan exitosas han resultado. 118 voluntarios y el trampeo complementario contratado por el Consistorio comenzaron a trampear desde mediados de febrero.

Este año la Concejalía está realizando un esfuerzo importante para coordinar los trabajos de trampeo, el registro de datos y el intercambio de información con la Plataforma Avisap del Principado, además de formar un grupo local de acción local para controlar y eliminar los nidos.

El 18 de febrero cayó la primera reina, curiosamente en Los Carriles, zona en la que otros años el comienzo de capturas estaba más retrasado respecto a las áreas costeras. En la semana del 20 al 27 de febrero cayeron también en San Roque, Parres y Vidiago, y el 3 de marzo en Pría.

De las casi 900 trampas que nos constan como instaladas, 597 están ya coordinadas con el servicio del Avisap, cuando el año pasado apenas llegaron a 200 al final de la campaña. 172 capturas figuran ya contabilizadas en total, por 926 del año pasado por estas mismas fechas. A estudiar quedan los motivos de esta diferencia, pues tanto la meteorología como la puntualidad de los conteos y la propia abundancia de reinas podrían incidir en los cómputos.

Gracias de nuevo a todas las personas voluntarias que, además de perseverar año tras año en la campaña de control municipal, se esfuerzan en mejorar su integración con el servicio del Principado. También agradecemos desde la concejalía de Agroganadería a algunas personas cuyo compromiso extraordinario aporta ideas y trabajo (como el tutorial de manejo del Avisap, desarrollado por una voluntaria, o los integrantes para colaborar en la campaña de eliminación de nidos).”