El Ayuntamiento de Llanes comienza la renovación de las aceras de la avenida de San Pedro, presupuestada en 190.000 euros

El Ayuntamiento de Llanes ha puesto en marcha las obras de la avenida de San pedro, una actuación muy esperada por parte de los vecinos y usuarios de esta zona, muy frecuentada para acceder tanto a la residencia Faustino Sobrino como al centro de salud. Con su ejecución se ganará sobre todo en comodidad.

Los trabajos, para no interferir en el previsible aumento del tránsito de peatones y vehículos por las vacaciones de Semana Santa, se ha decidido que comiencen en una zona cercana a la residencia Faustino Sobrino que no afecta mayormente al movimiento de la calle. Desde el Ayuntamiento se espera no causar muchas molestias y se pide disculpas a quien pueda resultar afectado.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, permitirá subsanar y corregir el deterioro creciente observado en las aceras por el efecto de la acción de árboles, cuyos alcorques son demasiado pequeños y han acabo por provocar desplazamientos y levantamientos de bordillos y baldosas. También, se eliminarán los hundimientos existentes.

La zona destinada al tráfico rodado está en buen estado y no precisa ninguna intervención.

En las obras se sustituirán o modificarán las distintas conducciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, gas ciudad, fibra óptica y telefonía, que estén en mal estado.

Con este proyecto para renovar las aceras de la avenida de San Pedro, gestionado por la concejalía de Obras, el Ayuntamiento acomete, como se ha dicho, una actuación muy necesaria para el tránsito de peatones que, al mismo tiempo, posibilitará la recuperación estética de una calle muy céntrica y concurrida de Llanes. 

Proyecto características, resumen:

ACTUACIONES PREVIAS

Se procederá a demoler y eliminar la superficie actual de las aceras, así como la base y sub-base de las mismas. También, el bordillo y los alcorques localizados en la acera.

PREPARACIÓN

Tras la demolición de aceras y el saneado de hundimientos y blandones, se preparará la base y la sub-base de la misma, con el extendido de una capa de zahorra y luego una base de hormigón.

Simultáneamente se irán haciendo el bordillo y la rigola encargada de canalizar el agua procedente tanto de la acera como de la calzada. Esta fase incluye la preparación de la entrada de la Residencia Faustino Sobrino.

PAVIMENTACIÓN

Las aceras estarán formadas por la combinación de tres tipos de materiales. Se colocará pavimento táctil en los accesos a los pasos de peatones, facilitando el acceso a los mismos, según lo recogido en el Reglamento de Accesibilidad del Principado de Asturias.

En el resto de la acera se colocará Adoquín Romano envejecido en la franja situada junto a la calzada, delimitando así el espacio destinado a los arboles y otros elementos como papeleras, bancos, etc. En la superficie restante, losetas de hormigón para el espacio destinado al tránsito de los peatones.

SERVICIOS

-Red de Saneamiento.

-Red de Abastecimiento.

-Alumbrado público. Se retiran las actuales luminarias, que se reutilizarán debido a su buen estado, para posteriormente demoler las cimentaciones, debido a que la mayoría de ellas suponen un obstáculo para el tránsito de los peatones.

-Red de fibra. Se renueva la red de fibra. Se introducirá un tritubo a lo largo de la acera, dejando preparadas acometidas y cruces necesarios.

-Red eléctrica.

SEÑALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN

Se dispondrá la señalización vertical, así como de los diferentes elementos que constituyen la urbanización.