El grupo motor del Consejo Local de Infancia de Llanes participó en Cáceres en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente.

Este pasado fin de semana se celebró en Cáceres el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente bajo el lema “Nuestro Futuro, Nuestras Ideas”. El Encuentro contó con participación del grupo motor del Consejo Local de Infancia de Llanes en el seno de una delegación asturiana integrada por diez grupos de participación infantil y adolescente. En total 33 niños y adolescentes, tres de ellos llaniscos, con sus respectivos acompañantes. Asturias ha sido la segunda comunidad autónoma en cuanto al número de grupos asistentes solo por detrás de Andalucía. En total son 60 grupos de participación de todo el estado, formados por niños y niñas de 10 a 17 años.

Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia son espacios donde niños, niñas y adolescentes se reúnen y debaten cuestiones vinculadas con los derechos de la infancia. En este caso los temas tratados se han agrupado en cinco bloques: salud mental, educación, objetivos de desarrollo sostenible, desigualdad y pobreza, y medioambiente, definidos por una representación de niños, niñas y adolescentes que propone y diseña las actividades y temáticas que se plasmaron en la metodología de trabajo.

A través del trabajo previo en sus municipios, se establecerán propuestas y conclusiones comunes que se canalizan en la elaboración de un Manifiesto. Con este documento, los grupos de participación comparten con sus municipios y regiones las conclusiones obtenidas, para que su voz se tenga en cuenta por los diferentes gobiernos y parlamentos.

Estos encuentros tienen un especial vínculo con Asturias, dado que la primera edición tuvo lugar en Avilés en 2010 y la última presencial antes de la pandemia, la de 2018, se desarrolló en Oviedo. El encuentro estatal lo organizan UNICEF España en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.