Distintivos Q de calidad turística

Llanes recoge los Distintivos Q de calidad turística para las playas de Toró y Palombina, y para la Oficina de Turismo.

El intenso programa de encuentros y actividades a los que el Ayuntamiento de Llanes ha asistido en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, concluía en la tarde de ayer con la participación de Iván García, concejal de Turismo y Comercio, en el acto de entrega de los distintivos Q de Calidad Turística. Un acto presidido por Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, que en esta ocasión ha renovado los distintivo Q de calidad turística para las playas de Toró y de Palombina, así como para la Oficina de Turismo llanisca.

El Ayuntamiento de Llanes tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad para Playas, de acuerdo con la Norma UNE-ISO 13009:2016, conocido comúnmente como “Q de Playas”. El alcance de este sistema son las playas de Toró y Palombina, situada la primera en la Villa de Llanes y la segunda en Celorio. La Playa de Palombina obtuvo su certificación tras pasar la correspondiente auditoría el día 10 de julio de 2006, y la Playa de Toró, por su parte, obtuvo su certificación tras pasar la correspondiente auditoría el día 20 de julio de 2004. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Llanes participó también durante el año 2003 en el desarrollo de la primera norma Q de playas.

Igualmente, la Oficina de Turismo de Llanes obtuvo en 2005 la distinción Q de Calidad, tras superar con éxito la auditoría externa que tuvo lugar a finales del mes de mayo.

Anualmente se realiza una auditoría interna y otra externa de seguimiento que renuevan estos distintivos Q de calidad, y cada tres años otras auditorías más extensas para la renovación del distintivo.

La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos que otorga el ICTE, Instituto de Calidad Turística Española. Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta, debiendo implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.

Las Normas de Calidad para Servicios de Información y Acogida Turística, por su parte, es un documento enmarcado dentro de la estrategia para la mejora de la calidad del Sector Turístico Español, iniciativa de la Secretaría General de Turismo. El objetivo del proyecto es dotar a los destinos turísticos que prestan servicios de información y acogida al turista de un marco normativo y un sistema de calidad que permita asegurar un crecimiento de la excelencia y calidad en los servicios prestados en información y acogida por los destinos turísticos españoles.

El ICTE, una organización sin ánimo de lucro constituida el 14 de abril del año 2000, es fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos creados por seis subsectores turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.