El Ayuntamiento de Llanes remata la mejora del camino de Llaceras, en Sierra Plana de La Borbolla

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, visitó esta mañana, en compañía de los concejales de Obras, Juan Carlos Armas, y de Zona y Agroganadería, Javier Martínez; los trabajos que se han venido llevando a cabo en el camino de Llaceras, en la Sierra Plana de La Borbolla.

 

La actuación se ha desarrollado en una vía muy frecuentada por ser el acceso principal a numerosos pastizales y también por su uso para aprovechamientos forestales en la zona. El estado de deterioro general era más acentuado en algunos tramos más reducidos, que se encontraban en unas condiciones que llegaban a impedir el tránsito de maquinaria y dificultaban enormemente el de ganado y personas.

Los trabajos se iniciaron en el mes de enero y consistieron inicialmente en la limpieza y acondicionamiento de la vía en una longitud de 1´5 km. A continuación, se acometieron actuaciones en la red de drenaje y el firme a lo largo de todo el tramo. También, pequeñas obras de hormigón en puntos concretos.

El proyecto dispuso de un presupuesto de 43.000 euros y fue ejecutado por la empresa Transportes y Excavaciones Sonia.

Para la financiación se ha recurrido al Fondo de Mejora de los Montes de Utilidad Pública, con el que cuenta el monte de Sierra Plana de La Borbolla. Se trata de un fondo en el que se va depositando un porcentaje de las subastas que se realizan para los aprovechamientos maderables. Cuando hay una cantidad suficiente, se invierte en mejoras del propio monte.

Estas obras para mejorar del camino de Llaceras están prácticamente finalizadas, tan sólo restan algunos pequeños remates.

A continuación, en próximas fechas, está previsto que comiencen nuevas actuaciones en otros caminos de este entorno merced a la colaboración entre el Principado, a través de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y el Ayuntamiento de Llanes.