Finalizados los trabajos de pavimentación en varios caminos de Nueva

Esta semana los concejales electos Tomás Antuña, María del Mar García y Aurora Aguilar, futuros responsables de Obras, Medio Rural y de la concejalía de zona de la parroquia de Pría, respectivamente, visitaron junto al concejal en funciones, Lucio Carriles y la también concejal en funciones Priscila Alonso, las recién finalizadas labores de acondicionamiento y mejora del firme que el Ayuntamiento de Llanes venía ejecutando en varios caminos del barrio bajo de Nueva.

Estas obras de pavimentación en Nueva habían sido adjudicadas por el consistorio llanisco en 48.388,05 euros a la empresa Impermeabilizaciones y Canales S.L. y contaban con un plazo de ejecución de ocho semanas.

Las actuaciones se ejecutaron sobre un vial de anchura reducida, que se inicia y termina en dos plazoletas, y en otro vial, también de escasa anchura que nace de una intersección de aquél. Ambos caminos se encontraban pavimentados con mezclas bituminosas que presentan un estado de conservación deficiente, caracterizado por baches, grietas, fisuras y zonas descarnadas. Así mismo, en la plazoleta inicial del camino, existían problemas en la evacuación de la escorrentía superficial.

Las actuaciones comenzaron con la renovación de la red de abastecimiento de agua, que ya estaba al final de su vida útil, seguida del fresado íntegro de la plaza, para posteriormente extender las mezclas bituminosas con unas rasantes adecuadas para garantizar el drenaje, así como la ejecución de una rígola para defensa de la entrada a las viviendas, pavimentando los accesos en hormigón. Por último, se procedió a la renovación del firme del tramo con un riego de adherencia y una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente. Además, en la plazoleta inicial del tramo se dispuso un motivo central ornamental.

Estas actuaciones se suman a otras realizadas por el consistorio llanisco en Nueva en los últimos meses, como la demolición de la fosa séptica de El Henar o las reformas para la mejora de la accesibilidad en la Casa de Cultura del Valle de San Jorge.