FSP: Comunicado sobre Ayuntamiento Llanes

Tras la rueda de prensa la Federación de Servicios Públicos nos remite el siguiente comunicado.

Ayuntamiento de Llanes

FSP-UGT ASTURIAS Federación de Servicios Públicos defiende LA PROFESIONALIDAD Y TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias, defendemos una vez más el buen hacer de los empleados públicos del Ayuntamiento de Llanes e instamos al equipo de gobierno a que deje de vilipendiar a sus trabajadores, a que ponga el valor el servicio que prestan los empleados municipales, a que respeten su independencia. Y, basta ya de difundir insidias, de sembrar dudas sobre la honestidad de los trabajadores, si la corporación tiene indicios de culpabilidad sobre cualquiera de las personas que trabajan en el Ayuntamiento que denuncie y que sean los jueces los que tomen las decisiones pertinentes.

Parece que el “cuatripartito” que gobierna en el Ayuntamiento de Llanes sigue apuntado a la tendencia, ya un poco desfasada, de poner en solfa, de vilipendiar a los empleados públicos, en este caso municipales.

Empezaron su mandato reuniendo a todos los trabajadores, algo lógico y comprensible si se quiere establecer canales de diálogo y participación pero, esa reunión tenía otros invitados,los medios de comunicación, asegurándose así la difusión de su mensaje enmarcado en su estrategia de descrédito y desprecio hacia las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Llanes. En la citada reunión se dijo literalmente “se va a respetar la ley”… Mal comienzo si quienes gobiernan este municipio llegan con el prejuicio de que los empleados municipales son unos ¿delincuentes?, dado que parecen dar a entender que hasta su llegada al poder en este Ayuntamiento no respetaban la ley.

Recordarle al equipo de gobierno que si en su ánimo estaba el diálogo y la negociación son precisamente las mesas de negociación el instrumento básico para llegar a acuerdos respecto a condiciones laborales. Recordar también que tras las pasadas elecciones sindicales de septiembre, en las que por cierto, este sindicato UGT obtuvo el apoyo mayoritario de los empleados públicos del Ayuntamiento ya que obtuvo los cinco delegados del Comité de Empresa y cuatro de los cinco miembros de la Junta de Personal, es decir del total de 10 UGT tiene 9 representantes, no se ha constituido aún la Mesa General de Negociación.

Si hay algo consustancial al desarrollo del trabajo de los empleados públicos y fundamento de su actuación, es el servicio a los ciudadanos y a los intereses generales así como el sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Los empleados públicos, y también los del Ayuntamiento de Llanes, somos plenamente “conscientes de que trabajamos para la gente”,tanto es así que en estas épocas de crisis y recortes buena parte de los servicios públicos en este país siguen funcionando gracias al ímprobo esfuerzo de los empleados públicos.

Por otro lado, no está de más recordarle al “cuatripartito” que la inmovilidad de la que gozan los funcionarios de carrera no es una gracia concedida gratuitamente, se basa en la objetividad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio que prestan. Y, esas características están presentes ante el equipo de gobierno que sea.

Las últimas declaraciones del “cuatripartito” hablan de la “imposibilidad de trabajar con normalidad en el Ayuntamiento”, ya que parece ser que varios funcionarios están siendo investigados. Estas situaciones generan el ambiente de recelo, miedo e incluso angustia,que se vive entre el personal del Ayuntamiento. Por eso, queremos denunciar la persecución ideológica, tanto sindical como política, que sufren los empleados públicos en el ayuntamientos de Llanes. Empleando para ello la agresión psicológica, el descrédito y el miedo a la pérdida del puesto de trabajo, como queda de manifiesto en la nota de prensa emitida por el edil de personal a los medios, con la intención de regularizar 45 puestos de trabajo de empleados públicos que llevan más de diez años trabajando aduciendo que su forma de ingreso fue a dedo y que no pasaron ningún examen, oposición o prueba selectiva.

Nada más lejos de la realidad ya que los puestos a los que se refiere, todos pasaron por alguna clase de filtro, ya sea examen, prueba selectiva, subrogación o sentencia judicial.

Además, como deja claro el Sr. Ardines en su nota de prensa, no se van a cubrir en la oferta pública todas las plazas ya que algunas se amortizarán. Queda clara la intención del equipo de gobierno, que no es otra, no ya la persecución sino la purga ideológica de algunos de los compañeros que se encuentran en esa situación.

En cuanto a la convocatoria de la Mesa General de Negociación anunciada, decir que,efectivamente, ese es el órgano legal de negociación de los empleados públicos y, FSPUGT participará en esta Mesa de cara a defender los derechos de los trabajadores del ayuntamiento de Llanes tal y como se nos encomendó mayoritariamente a la vista de los resultados en las elecciones sindicales. Esta Mesa ya se convoca tarde ya que este equipo de gobierno lleva desde el pasado mes de mayo en el Ayuntamiento y tanto el Comité de Empresa como la Junta de personal están constituidos tras las elecciones sindicales de septiembre.

Ahora bien, en aras a la legalidad más absoluta y tan cacareada por el Sr. Concejal, no participaremos de ningún órgano de negociación que no esté constituido bajo la más estricta legalidad. Demuestra con la convocatoria el edil de personal su más absoluta ignorancia en estos temas al vulnerar la legislación vigente de cara a la negociación colectiva de los empleados públicos.

Así pues desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias denunciamos esta situación, defendemos una vez más el buen hacer de los empleados públicos del Ayuntamiento de Llanes e instamos al equipo de gobierno a que deje de vilipendiar a sus trabajadores, a que ponga el valor el servicio que prestan los empleados municipales, a que respeten su independencia. Y, basta ya de difundir insidias, de sembrar dudas sobre la honestidad de los trabajadores, si la corporación tiene indicios de culpabilidad sobre cualquiera de las personas que trabajan en el Ayuntamiento que denuncie y que sean los jueces los que tomen las decisiones pertinentes.

Ante toda esta situación desde FSP-UGT nos movilizaremos cuantas veces sea necesario para erradicar esta clase de actuaciones que entendemos sectarias y acudiremos a los tribunales, si es necesario, para defender los derechos e intereses de los empleados públicos