Inaugurada exposición: Volar, Historia de una aventura

Inaugurada la exposición “Volar, Historia de una aventura”, que podrá visitarse hasta el 3 de julio  

Pese a que durante la tarde de ayer comenzaban los actos vinculados a la muestra con las primeras conferencias y charlas, no ha sido hasta el mediodía de hoy cuando se ha procedido a la inauguración oficial de la exposición “Volar, Historia de una aventura” en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura.

En el acto participaron el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas; la concejala de Cultural, Marisa Elviro; el coronel Juan Andrés Toledano, y varios mandos y representantes del ejército del Aire y de la Asociación del Museo del Aire.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de julio y se complementará con dos aviones históricos, que se exhibirán en la plaza de Santa Ana del 24 al 26 de junio.

La exposición, comisariada por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, está formada por piezas procedentes de sus fondos y recorre la historia de la Aviación Militar en España desde finales del siglo XIX, hasta nuestros días.  Incluye maquetas y objetos de aviación, en su gran mayoría catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). También, habrá guías especializados y conferencias que harán la visita más instructiva e interesante.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Jueves 16 de junio, 19.30 h Salón de actos de la Casa Municipal de Cultura

Conferencias - “Introducción al Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire”. General José Luis Figuero Aguilar, jefe del Servicio de Historia y Cultura del Ejército del Aire.  

- “Historia de la Aviación española”. Coronel Juan Andrés Toledano Mancheño, director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

Viernes 17 de junio, 13.00 h Salas de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura Inauguración Exposición: "Volar, Historia de una aventura"

Viernes 24 de junio, 19.30 h Salón de actos de la Casa Municipal de Cultura

Conferencias -"Ejército del Aire, presente y futuro". General Jorge Clavero Mañueco, director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica  

-Mesa redonda "Llanes y la aviación". General Jorge Clavero Mañueco y Tomás Fernández Buergo (piloto e instructor de pilotos), Vicente Sobero García (piloto de vuelo sin motor y presidente del "Club Aéreo Canto el Jariu"), aproximación a la figura de “Eca”, María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo (primera mujer piloto de España).

Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio Plaza Santa Ana

Como broche final, se exhibirán dos ejemplares históricos: el avión North American T-6G “Texan” y el avión Hispano Aviación HA-200 “Saeta”. También, se instalará la cabina de un RF-4C Phantom II.