
El Ayuntamiento de Llanes llevará a cabo la renovación de un tramo de 2 kilómetros de la macrotraída de Posada, con un plazo de ejecución estimado de 4 meses tras la adjudicación. Esta mañana, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, junto a los concejales de Obras y Pueblos, se ha reunido con la Junta Vecinal de Posada para informarles sobre los detalles del proyecto.
El Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación las obras para la renovación integral del tramo de la macrotraída de aguas de Posada comprendido entre la arqueta de Santo Toribio y Posada. Con un presupuesto base de 900.629,72 euros, este proyecto busca mejorar el suministro hídrico en la localidad y sus alrededores.
Esta mañana, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, junto con el concejal de Obras y Servicios Públicos, José Ramón Amor, y el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, visitaron el depósito de Santo Toribio. Durante el encuentro con las integrantes de la Junta Vecinal de Posada, informaron sobre las características y plazos del proyecto, que supondrá una mejora significativa en la infraestructura de abastecimiento de agua.
Detalles de la renovación
El tramo Santo Toribio-Posada, conocido como "tramo 3" de la macrotraída, tiene una longitud total de 2.017 metros. De este recorrido, 275 metros ya fueron renovados hace poco más de un año mediante una actuación de emergencia impulsada por el Ayuntamiento, con una inversión de 115.448 euros.
Las nuevas obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, contemplan la sustitución de las actuales conducciones de fibrocemento, que presentan constantes fallos y pérdidas de agua, por modernas tuberías de fundición. Esta renovación evitará averías y garantizará un suministro estable.
Criterios técnicos y mejoras
El proyecto de renovación sigue criterios de accesibilidad futura y prioriza el uso de suelo público en caminos municipales, corrigiendo errores del pasado cuando la red discurría por propiedades privadas e incluso bajo edificaciones. Entre las actuaciones previstas destacan:
- Movimiento de tierras con excavación de zanjas: 4.903,48 m³.
- Relleno de zanjas: 5.810 m³.
- Instalación de 1.614 metros de tubería de fundición de 200 mm de diámetro y otros tantos de 250 mm.
Un compromiso con la mejora del abastecimiento
La renovación de la macrotraída de Posada ha sido una demanda reiterada por el Ayuntamiento de Llanes al Gobierno del Principado. Fue una de las cuestiones abordadas en la reunión con la Dirección General de Aguas en octubre de 2023 y también ha sido trasladada en diversas ocasiones a los representantes políticos del Parlamento asturiano.
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha destacado que "esta es la actuación en infraestructuras más importante que acometerá el Ayuntamiento este año". Con un presupuesto cercano al millón de euros, ha sido necesario solicitar un crédito para su financiación, una opción viable gracias al saneamiento de las cuentas municipales.
Durante su encuentro con la Junta Vecinal de Posada, Riestra ha subrayado que "la nueva acometida seguirá exclusivamente caminos públicos, evitando los problemas derivados de la antigua traza que atravesaba fincas privadas".
En las fotografías adjuntas se puede ver al alcalde, Enrique Riestra, y a los concejales José Ramón Amor y Miguel Ángel Alonso, durante la reunión celebrada esta mañana en Santo Toribio con las integrantes de la Junta Vecinal de Posada.



0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado