Llanes presenta un Plan de Asfaltado de caminos con más de 300.000 euros de presupuesto

El Ayuntamiento de Llanes presenta el “I Plan de Asfaltado” que desde las concejalías de Pueblos y de Obras, ostentadas respectivamente por los ediles Miguel Ángel Alonso y Tomás Antuña, impulsará la pavimentación de nueve caminos en diversas localidades del concejo. Un plan para el cual el Consistorio llanisco ha consignado una partida de 312.000 euros en los presupuestos municipales de 2024.

Entre los caminos en los que este I Plan de Asfaltado prevé actuaciones se encuentran dos en la localidad de Celoriu, uno en el Cuetu Jerreros, con 40.000 euros de presupuesto, y el camín de Solares, con una previsión de 30.000 euros. En la cercana localidad de Barru se abordará la renovación de la pavimentación en el camino de El Xiglu, reforma presupuestada en 30.000 euros.

Sin salir del área litoral del concejo, el plan prevé actuar en otro camino de la localidad de Naves, concretamente en el barrio de Iyán, aunque en este caso se ejecutará con posterioridad a la renovación del saneamiento. Está dotado con 20.000 euros de los presupuestos. Igualmente, en la localidad de Pancar se asfaltará un camino en El Cantón, dotado con otros 25.000 euros.

También están previstas actuaciones sobre varios caminos en localidades del valle del Bedón. En concreto el camino del cementerio de Rales, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, el camino de El Combral, en El Allende, dotado con 25.000 euros de presupuesto, y el camino que discurre entre las localidades de Rusecu y Vibañu, que con 80.000 euros es el más ambicioso de los proyectados en este plan.

Completa las actuaciones previstas en el I Plan de Asfaltado un camino en Ardisana, que discurre entre la plaza de la fiesta y entronque con la carretera en el barrio de La Cortina, una obra dotada con 32.000 euros de presupuesto.

Miguel Alonso, concejal de Pueblos, ha señalado que «ya se está trabajando en los correspondientes proyectos para estas actuaciones que hemos presupuestado». El edil ha remarcado que «prácticamente todas ellas son fruto de las peticiones recogidas a las alcaldías de barrio y juntas vecinales ahora salientes. Hemos dado solución a muchas de las demandas de los pueblos, pero aún quedaban compromisos pendientes, entre ellos estos nueve caminos incluidos en el Plan de Asfaltado».

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha manifestado por su parte que «el compromiso de nuestro equipo de gobierno con los pueblos de nuestro concejo, tanto los de la costa como los del interior, es inequívoco. Y estos más de 300.000 euros que este año destinamos a asfaltar caminos, que se suman a tantas otras inversiones anteriores, pretenden ir paliando ese “debe” que el Ayuntamiento mantiene con el entorno rural de nuestro concejo».