Llanes sigue trabajando contra plumero de la pampa

  El Ayuntamiento de Llanes sigue trabajando para erradicar el plumero de la pampa en el municipio

La tarea no resulta nada fácil dada la abundancia de esta especie invasora a lo largo de todo el concejo, pero el Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Agroganadería, que gestiona Xuan Valladares, sigue adelante con su plan de actuación para retirarla.

En el primer semestre del año el Consistorio llanisco se adhirió a la Estrategia Trasnacional de lucha contra el plumero de la pampa, “Cortaderia selloana”, en el Arco Atlántico, y comenzó a desarrollar las primeras acciones. Se intervino en la zona de la cantera de La Tornería y en la rotonda próxima al cementerio de Camplengo, en la Villa, comenzando a elaborar un mapa de localizaciones del plumero.

Durante el pasado mes de septiembre y en lo que va de octubre un equipo de trabajadores municipales ha actuado retirando plantas de la Cortaderia Selloana en la zona de El Sablón, un aparcamiento de Pancar, la entrada a Llanes por el cementerio de Camplengo, el aparcamiento de La Talá, en Poo (la pista deportiva, antiguo punto limpio y rotonda), en Posada y en la rotonda situada junto al palacio de Partarríu en la villa.

Las labores resultan complicadas por su gran cantidad y también porque prolifera en espacios que, en ocasiones, no son de titularidad municipal, como puede ser la autovía del Cantábrico; si bien el Principado ya ha contactado con el Ayuntamiento para coordinar actuaciones en estos lugares. Otro factor que influye es que las semillas están ahora en un período de maduración y precisan ser recogidas con cuidado, lo que provoca que se ralentice el proceso.

Hay que recordar que la estrategia para controlar el plumero de la pampa en el municipio de Llanes está abierta a la colaboración vecinal y que cualquiera que lo desee puede participar haciendo una fotografía y  geolocalizar con la ayuda de un teléfono móvil la posición y enviarlo todo al móvil del concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, que es el promotor del proyecto en el concejo y el responsable de las actuaciones en Llanes (TF.: 646 249 197).

De manera complementaria, desde el Ayuntamiento se promueve la creación de una red de voluntarios y se asesora a los vecinos por medio de vídeos con tutoriales. (Enlace vídeo: https://www.ayuntamientodellanes.com/control-cortaderia)

En el documento suscrito por el Consistorio llanisco para adherirse a la Estrategia Trasnacional, se explica la grave situación que supone la colonización por parte de la especie exótica invasora Cortaderia selloana (plumero, hierba de la pampa, etc.) ocasionando una pérdida de calidad del paisaje y de biodiversidad, desplazando la vegetación autóctona, provocando la pérdida de conectividad a la fauna, reduciendo la productividad de pastos y forestal, provocando problemas de alergia y afectando al turismo por el deterioro de parajes naturales, cuya gestión para combatirla supone un alto coste económico.

Los fundamentos de la Estrategia son los siguientes.

-Detención de la expansión de Cortaderia selloana. Prevención y Red de alerta temprana.

-Reducción de su expansión. Control y erradicación “de fuera hacia dentro” y en los espacios de especial interés.

-Restauración y seguimiento tras la erradicación.

-Investigación.

-Comunicación, formación y sensibilización.

-Legislación, propuestas y financiación.

-Responsabilidades y competencia de los agentes implicados.