Llanes solicitará a ADIF más frecuencias ferroviarias para el concejo

El Ayuntamiento de Llanes ha completado el último paso para la firma del convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de cara a la supresión de pasos a nivel en el concejo, así como para el refuerzo de los que se mantengan, con la elaboración del informe de valoración económica de las expropiaciones necesarias para ello. Este informe, realizado por técnicos municipales de patrimonio, cifra en 150.000 euros esa cantidad que, según el acuerdo alcanzado con el administrador ferroviario, deberá ser aportada por el Ayuntamiento.

El concejo de Llanes cuenta en la actualidad con 80 pasos a nivel, uno de los municipios con mayor número en España. El estudio integral presentado por ADIF prevé actuar sobre 54. De ellos, 36 serán clausurados. En algunos casos de mucho tránsito, o bien en casos en que las condiciones topográficas lo facilitan y aconsejan, se verán sustituidos por pasos superiores o inferiores a las vías. En otros casos, el tránsito se derivará por caminos públicos ya existentes, o se construirán nuevos viales paralelos a las vías férreas para dar servicio a las fincas y propiedades, atendiendo a la nueva normativa en cuanto a distancias mínimas entre pasos a nivel. Precisamente la estimación del costo de las expropiaciones necesarias para la construcción de estos nuevos viales de servicio, que ahora se anuncia, conforma el último paso del proceso que concluirá próximamente con la definitiva firma del convenio.

El equipo de gobierno llanisco ya había llevado previamente a un pleno extraordinario la suscripción de este importante convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estatal para la supresión de pasos a nivel y la mejora de la permeabilidad del ferrocarril en el concejo de Llanes. La firma definitiva del convenio se estima que se producirá en las próximas semanas.

Implantación de nuevas frecuencias ferroviarias y consolidación de las ya existentes.

Al hilo de este anuncio, el ayuntamiento llanisco ha comunicado que trasladará a ADIF la petición de mantenimiento de las líneas ya existentes, así como su ampliación mediante la implantación de nuevas frecuencias ferroviarias.

“Cuando se nos compara con el centro de la región, en las alas de Asturias tenemos un déficit importante en cuanto a servicios de transporte público, lo que constituye un hándicap para concejos como el nuestro”, ha señalado el alcalde de Llanes, Enrique Riestra. “No sólo por el desarrollo del sector turístico sino, también, por ser un área eminentemente rural y de población envejecida, que afronta un importante reto demográfico y que por ello necesita una buena red de transporte público”.

Desde el consistorio llanisco consideran que la importante inversión en la mejora de las infraestructuras ferroviarias del concejo debería acompañarse de una mayor frecuencia de servicio que mejore la comunicación por transporte público hacia el municipio y entre las localidades del mismo. “Por ello, aprovecharemos la ocasión para solicitar a ADIF la implantación de nuevas frecuencias ferroviarias y la consolidación de las ya existentes”, indica el alcalde llanisco.

“Ahora que la alta velocidad llegará finalmente a Asturias, parece el momento adecuado para reforzar el servicio ferroviario a las alas de la región, que no podemos quedar una vez más al margen de las mejoras si no queremos convertirnos en parte de la ‘España vaciada’”, ha indicado el primer edil.

Riestra también señala también que “en estos momentos es los que se apuesta por la descarbonización y el fomento del transporte público, y en los que se señala al transporte de viajeros por ferrocarril como el más sostenible y ecológico de todos, Llanes también quiere seguir por ese camino y para ello es necesario una consolidación del servicio y, a nuestro entender, también una ampliación de las frecuencias ferroviarias en nuestro concejo”.