La reconocida paleontóloga Marta Fernández impartirá una conferencia sobre ictiosaurios en MUJA

La paleontóloga argentina Marta Fernández impartirá este sábado 11 de noviembre, a las 17:30 horas, una conferencia sobre Los ictiosaurios, reptiles marinos con forma de pez en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) en el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Marta Fernández es una de las mejores especialistas mundiales en reptiles marinos y concretamente, en ictiosaurios. Estos días estudia junto con el equipo científico del MUJA, formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, los fósiles de un nuevo ejemplar de ictiosaurio del Jurásico Inferior procedente de los acantilados de la playa de Vega (Ribadesella), para lo que se cuenta con una ayuda de la Viceconsejería de Cultura, Política Llíngüística y Deporte. El equipo científico del Museo ha recuperado y preparado los fósiles para su estudio y clasificación en una investigación que posteriormente se publicará en una revista especializada en el ámbito internacional.

Ésta es la tercera vez que Fernández visita el MUJA. La primera fue en octubre de 2005 para estudiar junto a la paleontóloga francesa Nathalie Bardet y el equipo científico del Museo un esqueleto parcial de un plesiosaurio juvenil que apareció en los acantilados de Santa Mera en Villaviciosa. El artículo sobre el mismo se publicó en la prestigiosa revista científica norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology.

Su segunda visita al MUJA tuvo lugar en el año 2015 para presentar los últimos resultados sobre el ejemplar fósil de ictiosaurio más completo de la Península Ibérica y algunos otros huesos de estos reptiles, en colaboración con el equipo del MUJA, que se publicaron en un artículo en la revista internacional Palaeontología Electrónica.

Nacida y residente en la ciudad argentina de La Plata, estudió Biología en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata en la que en 1988 obtuvo su doctorado. Actualmente es Profesora en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de La Argentina (CONICET). Ha publicado multitud de artículos científicos, varios capítulos de libros y más de un centenar de comunicaciones en congresos y ha dirigido varias tesis doctorales.

La conferencia sobre Los ictiosaurios, reptiles marinos con forma de pez se celebrará en el Auditorio del Museo y la entrada es libre hasta completar aforo.