Los socialistas llaniscos exigen al Ayuntamiento la cesión de suelo público en Barru para viviendas de alquiler asequible

El PSOE de Llanes denuncia la ausencia de políticas efectivas en materia de vivienda por parte del gobierno bipartito de Enrique Riestra, que durante más de diez años no ha impulsado ninguna vivienda pública en alquiler. Además, el alcalde negó la existencia de suelo público disponible para la construcción de viviendas asequibles, a pesar de que este terreno fue cedido por gobiernos anteriores con ese propósito.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha presentado una moción instando al gobierno bipartito de Enrique Riestra a ceder de forma inmediata al Principado de Asturias las parcelas de titularidad municipal situadas en Barru con el objetivo de crear viviendas públicas de alquiler. Este reclamo surge tras la negativa del alcalde el mes pasado de reconocer ante el consejero de Vivienda la existencia de terrenos municipales adecuados para este fin.

La crisis de la vivienda es uno de los problemas más acuciantes para los ciudadanos, no solo en España y Asturias, sino de manera especialmente grave en Llanes. Nuestro municipio es el que registra el precio más alto por metro cuadrado para la compra de vivienda y donde los alquileres alcanzan las tarifas más elevadas de todo el Principado. Sin embargo, en sus diez años al frente del Ayuntamiento, Enrique Riestra, con gobiernos bipartitos, tripartitos y cuatripartitos, no ha impulsado la construcción de viviendas públicas de alquiler ni ha promovido iniciativas para la creación de viviendas con algún nivel de protección para la venta.

Lejos de buscar soluciones a esta problemática, el alcalde ha mantenido oculta durante más de una década la existencia de más de 25.000 m² de suelo público destinado a la construcción de viviendas. Estos terrenos, ubicados entre Llanes y Poo, fueron cedidos por la anterior alcaldesa socialista, Dolores Campillo, para proyectos de vivienda pública. Solo gracias a la persistencia del PSOE a través de diversas iniciativas políticas, se ha logrado que el gobierno municipal reconozca la existencia de estos terrenos, que podrían albergar muchas viviendas asequibles para los vecinos de Llanes, tanto en alquiler como de promoción pública con precios tasados para la compra.

En este sentido, el pasado 6 de febrero, el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, visitó Llanes con el propósito de buscar terrenos para la construcción de viviendas de precio asequible. Sin embargo, la respuesta del alcalde fue negar la existencia de suelo municipal disponible, alegando que no había "heredado" terrenos para tal fin, y lo que es aún más grave, sin haber generado ninguno durante su década en el gobierno.

Ahora se ha comprobado que esta afirmación es falsa. Existen más parcelas de suelo municipal, además de las situadas entre Llanes y Poo, que son aptas para la construcción de viviendas públicas. Un claro ejemplo de ello son las parcelas de Barru, conseguidas y puestas a disposición de la ciudadanía por los gobiernos socialistas anteriores. Por ello, en nuestra moción exigimos que el Ayuntamiento de Llanes entregue de manera inmediata estos terrenos al Gobierno del Principado de Asturias para la promoción de viviendas unifamiliares de alquiler asequible.

Esta moción será debatida en el próximo pleno municipal, que se celebrará el miércoles. Desde el PSOE de Llanes reiteramos nuestro firme compromiso con el derecho a la vivienda y la necesidad urgente de que el gobierno municipal actúe con responsabilidad, dejando a un lado los tacticismos y los intereses políticos, y ofreciendo soluciones reales a los vecinos y vecinas de nuestro concejo.