Moción del equipo de gobierno llanisco solicitando al Principado nuevo ciclo formativo

El equipo de gobierno municipal de Llanes, a través de los portavoces de los dos grupos que lo constituyen, Priscila Alonso por Vecinos x Llanes, y Tomás Antuña por el Partido Popular, ha presentado hoy, para su debate en el próximo Pleno ordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Llanes, una moción solicitando al Principado de Asturias que implante en el Instituto de Educación Secundaria de Llanes el Ciclo Formativo de Grado Medio “Atención a personas en situación de dependencia” (SSC201).

Asimismo, la moción al Pleno del equipo de gobierno municipal insta al gobierno del Principado de Asturias a que adopte las medidas oportunas para que este ciclo formativo sociosanitario se oferte en Llanes en el curso 2025-26.

En la moción presentada hoy se recuerda al Principado que mientras Oviedo, Gijón, las cuencas, o la comarca occidental cuentan con centros que imparten este ciclo formativo, ni en el concejo de Llanes ni en el conjunto de la zona oriental de Asturias existe centro educativo alguno que imparta esta especialidad, teniendo que desplazarse a Gijón, Oviedo o Cantabria quienes deseen cursar esta formación profesional. La moción señala así mismo que, tras recabar información en el IES de Llanes, se constata que sería posible implantar estos estudios en el centro en horario de tarde.

La exposición de motivos de la moción presentada apunta al elevado índice de envejecimiento y a la baja tasa de natalidad de la población asturiana, de tal modo que son 68.000 los asturianos mayores de 65 años que viven solos. Una situación que también afecta a la comarca oriental de Asturias: para los 14 municipios que la integran el padrón de 2022 acredita que la población de las personas mayores de 60 años es de 18.135, lo que representa el 37.35% del total de 48.554 habitantes de esta zona.

Unos datos que, según manifiestan los portavoces del equipo de gobierno municipal, hacen más que necesaria la atención sociosanitaria a nuestros mayores, para mejorar su calidad de vida, con técnicos graduados que puedan prestar esta atención en centros residenciales, pisos tutelados o domicilios particulares.