Obras en Naves

El Ayuntamiento de Llanes concluye la losa de hormigón en la pista de Naves a San Martín, y avanza a buen ritmo en la pavimentación de caminos en Naves.

En la jornada del pasado jueves, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, acompañado del concejal de Obras y Contratación, Juan Carlos Armas, y del concejal de Pueblos, Miguel Alonso, visitaron las recién concluidas obras de pavimentación en la pista que comunica Naves con San Martín de Bedón, así como las obras de pavimentación, actualmente en ejecución, de un camino en la localidad de Naves.

La pista cuya mejora se ha concluido constituye uno de los accesos al Monte de Utilidad Pública 362 “Rasa de Nueva”, y lo que es más relevante, se convierte en el único acceso rodado a la localidad de San Martín cuando, excepcionalmente, las grandes crecidas del río Bedón alcanzan las áreas inundables de la vega de San Martín y se corta la carretera de comunicación con Posada la Vieja, dejando a este pueblo prácticamente aislado.

La actuación de mejora del camino ha consistido en la construcción de una losa de hormigón armado de 12 cm de espesor a lo largo de 240 m del camino con un ancho de 3,5 m, coincidiendo con la parte con más pendiente del mismo, con el fin de evitar la erosión de la calzada. Se realizó también una cuneta bordillo de hormigón con un ancho medio de 1 m para facilitar el desagüe de la escorrentía. Y se han regularizado con material de rechazo otros 150 m del camino en otros tramos de menor pendiente.

Hasta la presente actuación, el camino contaba con piso de zahorra, y debido a la fuerte pendiente del tramo ahora renovado, tras periodos de fuertes lluvias se habían ido produciendo cárcavas y reguerones. Antaño contaba con caños en las cunetas, pero se habían tupido y no cumplían su función, por lo que la escorrentía circulaba por el camino, dañándolo e imposibilitando el tránsito a algunos tipos de vehículos.

Estas importante obras de mejora fueron adjudicadas por el consistorio llanisco en 46.064,66 euros a Grupo Najarón S.L., y la mitad de su importe (23.000 euros) provienen de una subvención lograda por el Ayuntamiento del fondo de mejoras en montes de utilidad pública de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.

Pavimentación de caminos en Naves.

Por otra parte, los ediles visitaron igualmente las obras de pavimentación de un camino que se están ejecutando en Naves, unos trabajos que han sido adjudicados por 25.397,90 euros a Excavaciones y Contratas Hermanos Fuentes Remis y que, como pudieron comprobar los ediles llaniscos, avanzan a buen ritmo.

El camino en cuestión, dentro del núcleo de la localidad, tiene una longitud de 105 m y una anchura media del vial de 3,25 m, con presencia de varios sobreanchos en el mismo, así como de entradas a fincas particulares a ambos lados.

Se han concluido las labores de saneo del vial, así como el afirmado con material de rechazo, y restaría por ejecutar la pavimentación del camino con losa de hormigón así como las obras de fábrica, trabajos que está previsto concluir a lo largo de esta semana.