El Plan de Infancia de Llanes presenta el programa de actos para el viernes por el Día Internacional del Niño

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar esta mañana el acto de presentación de los actos, organizados a través del Plan Municipal de Infancia, para llevar a cabo con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños, que se celebra el sábado 20 de noviembre.

En la presentación participaron Nuria Dupla Díaz, representante grupo de Participación del Plan de Infancia de Llanes; Priscila Alonso, concejala de Infancia, y Marisa Elviro, concejala de Cultura y Educación. (Se adjuntan 2 fotos y 1 folleto)

 

La PILLA

La PILLA (acrónimo de Plan de Infancia Llanes) es un conjunto de actividades y proyectos que a lo largo del mes de noviembre el Ayuntamiento de Llanes, a través de su Plan de Infancia, pondrá en marcha en todo el municipio.

El objetivo es celebrar el 20 de noviembre, “Día Universal del Niño” y recordar a la ciudadanía los derechos de la infancia así como la importancia de seguir trabajando en ellos de manera conjunta.

El Ayuntamiento de Llanes, como muestra de este compromiso en todo lo que concierne a la infancia y con la intención de sentar unas bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, aprueba el II Plan de Infancia 2021-2024. Además, se constituirá el Consejo Local de Infancia como órgano que articulará la participación infantil y adolescente a nivel municipal.

De igual forma, queremos destacar, el reconocimiento que se le ha concedido a Llanes por UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”, donde se ha puesto en valor el compromiso del Gobierno local con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia, tal y como se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Juega Pueblos

Celorio, Balmori, Barro y Niembro, a lo largo de noviembre

El Juega Pueblos es una actividad dirigida a niños y niñas de entre 5 y 12 años que tiene como objetivo dinamizar la participación y la convivencia de los menores de las zonas rurales del municipio a través del juego, a la que vez que aprender a reconocer la idiosincrasia de cada lugar estimulando la implicación de la población del territorio. En noviembre, el Juega Pueblos andará terroríficamente rondando entre Celorio, Balmori, Barro y Niembro… ¿Podremos jugar y salir del laberinto sin riesgos?

Llanes da La Nota

Llanes, a lo largo de noviembre y diciembre

Acercar la música a los más pequeños, con el objetivo de que aprendan a disfrutarla en grupo a través de una actividad visible y comunitaria: que sus voces se escuchen en los diferentes valles del municipio con un público de excepción, las personas mayores de los pueblos. Un rico aguinaldo que complementaremos compartiendo un concierto con el Coro Infantil León de Oro el próximo 12 de diciembre en el Monasterio de San Salvador de Celorio

Rodando por la Igualdad

IES de Llanes, a lo largo de noviembre

En noviembre, celebramos el día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer. Sensibilizar, concienciar, prevenir… empezar a construir un nuevo diálogo con nuestros jóvenes y adolescentes a través de un ciclo educativo de cortometrajes sobre la violencia de género que se desarrollará en el IES de Llanes a lo largo del mes.

Concurso Prevención y Sensibilización de la Violencia Sexual

IES de Llanes, 25 de noviembre

  Ayudar a fomentar un espíritu crítico en la población juvenil del concejo a través de la participación y reflexión en el Programa Espacio Propio, es el origen de esta actividad. Tres chicas premiadas que han expresado a través del arte con una actitud fresca y proactiva, sus sentimientos, opiniones y consejos con un claro trasfondo de sororidad en sus obras.

Consejo Local de Infancia

Ayuntamiento de Llanes, 19 de noviembre

Defender la participación de la infancia y adolescencia en nuestro municipio requiere de la articulación de fórmulas administrativas fehacientes. El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Llanes se constituyó el 20 de noviembre de 2019, como órgano municipal del Ayuntamiento que articula la escucha y participación de los menores, así como de las entidades públicas y agentes sociales comunitarios que trabajamos con estos. El reciente reconocimiento de Llanes como “Ciudad de la Infancia”, pone el acento en la importancia de que su mirada, la mirada de niños, niñas y adolescentes, esté representada en los diferentes ámbitos de la política local. El Consejo Local de la Infancia de Llanes, se reunirá a lo largo del mes de noviembre, incorporando en su desarrollo diferentes actividades de participación de los menores y jóvenes llaniscos.

 

Aquí viene mi historia

C.P.Valdellera, a lo largo de noviembre

Basándonos en el primer capítulo del mítico relato “Charlie y la fábrica de chocolate” del escritor Roald Dahl, los niños y niñas del C.P. Valdellera escribirán su propia historia para adaptarla al cine. Para ello crearán una película de animación desarrollando sus propios guiones, dibujos y locuciones. Una manera divertida de visibilizar la diversidad en los modelos de familia y dar a conocer su entorno que culminará en un estreno final para todos los públicos.

 

RuralClip

Porrúa y Celorio, a lo largo de noviembre.

Estreno el 19 de noviembre.

RuralClip, o “miren los artistas que hay en mi pueblo” es un proyecto educativo, artístico y lúdico, enmarcado dentro de las Jornadas del Plan de Infancia. A través de la creación de un videoclip daremos valor a la identidad, autenticidad y originalidad, tanto individual como colectiva, de las niñas y niños de algunos pueblos del Concejo de Llanes.

 

La C.O.S.A del Chico-Trópico

20 de noviembre frente a la Basílica de Llanes

11.30 h – 14.30 h y 17.00 h – 20.00 h

La C.O.S.A. no es cualquier cosa. Es una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad, un sistema de sonido ambulante al servicio de los ciudadanos o, según sus siglas, un Centro Organizado de Sonido Ambulante. La C.O.S.A. pretende “sacar” la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública. Con la participación de niños, niñas, jóvenes y no tan jóvenes, generaremos uno o varios discos, vídeo resúmenes, mini clips, y experimentos audiovisuales de diferente índole, siempre relacionados con lo sonoro.