La ponencia marco del 33º Congreso de la FSA-PSOE, que se celebrara? el pro?ximo mes de diciembre en Oviedo, hace una apuesta por “fortalecer, impulsar y perfeccionar” el estado de bienestar, garantizando la sostenibilidad de sus pilares ba?sicos -la sanidad, la educacio?n y las poli?ticas sociales- “hacie?ndolos ma?s flexibles e innovadores, adapta?ndolos a las nuevas realidades y demandas ciudadanas”. La ponencia se presenta esta tarde en Moreda (Aller) en un acto en el que participan Pablo Gonza?lez (secretario general de la Agrupacio?n Socialista de Aller), Mari?a Marti?n (redactora del bloque ‘Liderar los retos de Asturias ampliando derechos y libertades’), Iva?n Allende (redactor del bloque ‘Un estado de bienestar en Asturias ma?s fuerte e inclusivo’), Vanesa Gonza?lez (redactora del bloque ‘Hacia la transformacio?n ecolo?gica y digital de la economi?a asturiana’) e Iva?n Gonza?lez (redactor del bloque ‘Un partido abierto y dina?mico al servicio de Asturias’).

“La propuesta poli?tica de la FSA-PSOE es una Asturias inclusiva, que no orille a nadie, que no deje a nadie atra?s”, resume la ponencia, que remarca que la inversio?n en unos sistemas pu?blicos de calidad, como sucede en el Principado, es fundamental porque “configura la red social que garantiza derechos de ciudadani?a y lucha contra la vulnerabilidad, la exclusio?n, las discriminaciones y la desigualdad”.

La ponencia recoge un amplio cata?logo de medidas. El refuerzo de la Atencio?n Primaria, el mantenimiento y mejora de la red de hospitales comarcales, el impulso de la universalizacio?n de la red de escuelas de 0 a 3 an?os, el compromiso con las escuelas en el medio rural, el impulso de la FP y de la Universidad o la potenciacio?n de la atencio?n domiciliaria y la telesasistencia avanzada para los mayores de 65 an?os son algunas de ellas.