Premios Bandera Ecoplayas para las playas de Palombina y Toró

Durante los días 25, 26 Y 27 de octubre se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga), organizado por ATEGRUS, el XXII Congreso y Exposición Internacional de Playas – Ecoplayas 2023. A este evento ha acudido en representación del Ayuntamiento de Llanes el edil de Urbanismo y Patrimonio, Juan Carlos Armas Sierra, que recogió el distintivo de los premios “Bandera Ecoplayas 2024” recibidos por la playa de Palombina, en Celoriu, dentro de la categoría A, Playas Costeras; y de Toró, en Llanes, en la categoría C, aquellas playas que habían recibido el galardón en pasadas ediciones y gracias a su compromiso con la mejora de la calidad han renovado dicho galardón.

La playa de Palombina ha sido la única nueva playa en recibir el distintivo de la ‘Bandera Ecoplaya’ en Asturias y en todo el litoral cantábrico en el año 2024. Así, la playa de Palombina lucirá a partir de ahora la Bandera Ecoplayas, la cual se suma al distintivo de la Bandera Q de calidad que ya ostentaba esta playa llanisca junto a la de Toró, en Llanes.

El premio Ecoplayas valora las mejores playas, siempre bajo criterios de sostenibilidad, de cada región española. De este modo, la Bandera Ecoplayas busca reconocer y distinguir las playas que destacan por su política de calidad medioambiental, con criterios objetivos en materia de equipamiento y mantenimiento, y siempre desde la perspectiva de la ingeniería y la sostenibilidad.

Así, a la hora de conceder estos premios se valoran los certificados de calidad otorgados a las playas, la calidad de las aguas y las arenas, la limpieza de la playa y su frecuencia, la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración, el diseño paisajístico en cuanto a ajardinamiento, mobiliario urbano, y señalización, etc. Se valoran también la funcionalidad y calidad de los equipamientos como duchas y papeleras, la accesibilidad, el servicio de socorrismo y salvamento, y la ecoinnovación, cualidades todas ellas que reúnen las playas de Toró y Palomina según el jurado que otorga estos distintivos.

Este XXII Congreso y Exposición Internacional de Playas – Ecoplayas 2023, dirigido a representantes políticos de municipios, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, centros de investigación, ingenierías y consultoras, entre otros, ha cerrado sus jornadas con gran éxito de asistencia y participación, con cerca de 200 asistentes que han estado presentes en las diferentes y numerosas conferencias, que un año más se han completado con una amplia exposición de las empresas de maquinaria y equipamientos de playas más representativas del sector.

El congreso ha tenido como objetivo ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, abordando cuestiones de actualidad como la aplicación de la Ley de Costas, la calidad del agua de baño, el nuevo reto que están planteando las algas en el litoral, el turismo y estrategia sostenible, el socorrismo y salvamento, y la seguridad y accesibilidad a los arenales, entre otros.

Los premios Ecoplayas son otorgados por ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, una asociación sin ánimo de lucro creada para facilitar a instituciones, empresas y personal técnico todos los servicios y puntos de encuentro encaminados a mejorar la utilización de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y los efectos de su tratamiento, y reducir las afectaciones al medio ambiente mediante la implementación de procedimientos y soluciones óptimas.

ATEGRUS forma parte de ISWA, International Solid Waste Association, una red internacional de profesionales y expertos en residuos de todo el mundo cuya misión es promover y desarrollar una gestión de residuos sostenible y profesional en todo el mundo y la transición a una economía circular.