Presentado el III Desafío Balmori-Los Resquilones, que se celebrará el domingo 22 de mayo

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar esta mañana el acto de presentación de la carrera III Desafío Balmori-Los Resquilones, que organiza la Asociación Deportiva Balmori con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes.

En la presentación estuvieron la concejala de Deportes, Marisa Elviro; el Secretario y la Presidenta de la Asociación Deportiva Balmori, Octavio Martín y Beatriz Molleda, respectivamente.

La carrera se disputará el domingo 22 de mayo y tendrá un marcado carácter benéfico, ya que se apoyará al niño Alejo Leal Morán, de apenas 10 meses de edad, que nació con una malformación cardiaca y que precisa de una intervención quirúrgica en Bostón.

El coste de la operación y el cateterismo previo es de 210.000 dólares, a lo que hay que añadir los gastos de desplazamiento, la estancia, la medicación o días de ingreso por encima de los previstos en el presupuesto.

Para ayudar a que Alejo pueda sufragar los gastos de su intervención la Asociación Deportiva Balmori ha creado un dorsal 0 para el III Desafío B/R, en el que todo aquel que quiera puede hacer una aportación que irá directamente a la cuenta de este niño.

III Desafío Balmori-Los Resquilones, 22 de mayo

La prueba está incluida en el calendario de la Federación Asturiana de Atletismo, y mezcla tramos de ruta con pequeños tramos de montaña, aunque no demasiado técnicos, pero que hacen de esta carrera algo novedoso y atractivo para el corredor.

El nombre de Desafío viene dado por la dureza de la carrera, de 32.000 metros y un desnivel acumulado de 1733 metros, de los cuales 869 son positivos y 864 negativos, y una altura mínima de 26 metros y máxima de 696 metros.

La prueba comienza en la localidad llanisca de Balmori. Los atletas irán por Mañanga, subirán la Tornería, Los Resquilones y bajarán a la Huera de Meré, atravesando varios pueblos del concejo hasta llegar de nuevo a Balmori. La dureza del recorrido, marcado por los toboganes, contrasta con la belleza de sus paisajes, tanto por carretera como por pistas forestales.

El Desafío B/R incluye el Campeonato Nacional de FFCCSS y Bomberos. Además, habrá el Mini Desafío, con un recorrido de 12 Km., y el Peque-Desafío, para niños hasta 14 años, que no será competitivo.

Los primeros clasificados recibirán 500 euros y trofeo conmemorativo, los segundos 200 euros y trofeo, y los terceros 100 euros y trofeo, tanto en categoría masculina como femenina. Las distinciones se completarán con un premio local al primer llanisco y a la primera llanisca.

Actividades complementarias: exhibición y escuela de deportes autóctonos, ludoteca e hinchables gratuitos para los más pequeños, y una espicha gratuita.