PSOE Llanes: El Ayuntamiento de Llanes está sin seguro de responsabilidad civil ni concejalía de Igualdad y no presta el SAD los fines de semana

El Ayuntamiento de Llanes no dispone en la actualidad de un seguro de responsabilidad civil ni de daños, así lo reconocía esta mañana el concejal del bipartito Juan Carlos Armas, tras una pregunta del Grupo Municipal Socialista. Este es un hecho de «extrema gravedad para el concejo» porque supone que, ante cualquier accidente que se dé en el municipio, «los llaniscos deberemos afrontar su indemnización con fondos propios por la mala gestión del bipartito, que no lo renovó a tiempo», afeó el portavoz socialista Antonio Trevín.

En el mismo pleno, otro de los temas debatidos fue la mala gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), puesto que los fines de semana no se está prestando este servicio a las personas dependientes. Ante la situación crítica de este servicio municipal, los socialistas han tendido la mano al equipo de gobierno para colaborar y buscar alternativas. Como las ideas que ya ha aportado la Consejería de Derechos Sociales, pero que el bipartito de Vecinos y PP no han tenido en cuenta [se adjunta informe de dicho organismo]. «Lamentablemente, el bipartito ha votado en contra de la moción a través de la que los socialistas proponemos mejoras para el SAD, se ve que les importa poco las personas dependientes», lamentó Antonio Trevín.

En el mismo sentido y ante los intentos por parte de el alcalde y la concejala Alonso de evitar prestar este servicio y devolver las competencias al Principado, los socialistas demandan que no tiren la toalla, tengan una buena política con los trabajadores y «presten, decididamente, un servicio de calidad a las personas dependientes». Pero, el regidor y la concejala no se comprometieron a continuar en el futuro con la gestión de la ayuda a los dependientes, dejando abierta la posibilidad de renunciar a la gestión de este servicio esencial.

En cuanto a la Igualdad, el PSOE de Llanes lamenta que el bipartito no haya tenido a bien la creación de una concejalía de Igualdad en la que el feminismo y la igualdad de oportunidades estén en el centro de las políticas municipales. «Lo que tenemos en Llanes es una Concejalía de Servicios Sociales, una denominación más propia de los gobiernos de VOX y PP, pues han eliminado la Igualdad de la denominación», remarcó la concejala socialista Silvia Sobrino, que recordó «el reparto de sueldos machista del bipartito», puesto que los hombres del equipo de gobierno cobran más que las concejalas por desarrollar un trabajo con la misma dedicación.

Por último, el Plan General de Ordenación fue otro de los temas relevantes en la sesión plenaria. El edil socialista Pablo Cueto desveló que Vecinos y PP han ocultado un informe desfavorable de Patrimonio y retrasado los trámites de consulta a la CUOTA hasta este momento «para dejar pasar las elecciones y que los vecinos no supieran antes de votar que el plan estaba paralizado por los errores cometidos por el Ayuntamiento». Al mismo tiempo, Cueto pidió «transparencia en la gestión, colaboración y una participación vecinal real y efectiva que ponga fin al oscurantismo con el que llevan gobernando 8 años». «Es un hecho que no cumplen con sus promesas electorales, dijo que venía para 4 años y va a cumplir 12 años sentado en ese sillón: es usted un político profesional», zanjó Pablo Cueto en respuesta al alcalde.