Reunión viceconsejera Medio Ambiente y Alcalde Llanes

Reunión en Oviedo con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Alcalde de Llanes para revisar varios proyectos para el concejo  

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, mantuvo hoy en Oviedo una reunión de trabajo con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roquemí, para abordar varios proyectos y cuestiones relacionadas con el saneamiento y el abastecimiento en el concejo.

La sesión, a la que también se incorporó la Directora General del Agua, Vanesa Mateo, se desarrolló en un agradable clima de colaboración propiciado por todas las partes con el propósito de procurar la ejecución de las actuaciones que permitan ofrecer un servicio integral a los vecinos y proteger el medio ambiente del municipio.

Riestra Rozas se refirió inicialmente a dos de ellas. De un lado, la segunda fase del saneamiento del Valle de San Jorge, largamente esperado y demandado por los vecinos de la zona occidental del concejo:

Estudio de implantación de red saneamiento parroquia de Pría

Afecta a los núcleos de la parroquia de Pría, que está integrada por Llames, Belmonte, Garaña, la Pesa, Piñeres, Silviella y Villanueva. Efectúan los vertidos a fosas sépticas o sifones del sistema kárstico (soplaos).

Para resolverlo también se propone conectar las aguas residuales y pluviales a la EDAR de San Antolín. Antes será necesario hacer llegar los vertidos a la estación de bombeo de Cuevas del Mar para desde ahí canalizarlos hasta San Antolín.

El presupuesto para su ejecución se sitúa en 9.610.541´90 euros.

Y de otro, el saneamiento de los núcleos de Posada, igualmente importante:

Estudio de implantación de red saneamiento en núcleos de Posada

Define las actuaciones necesarias para dotar de red de saneamiento a los núcleos de la parroquia de Posada que en la actualidad no disponen de ella, realizando los vertidos a fosas sépticas o sifones del sistema kárstico (soplaos), que son Posada La Vieja, Turanzas, Lledías y Piedra.

El documento propone conectar todas las redes de saneamiento a una sola red que vaya directamente por gravedad a la EDAR de San Antolín.

El presupuesto total de las obras asciende a 5.475.268´72 euros.

En total, la ejecución de estos dos ambiciosos anteproyectos, solicitada por el Alcalde, supone una inversión de 15.085.810 euros. La viceconsejera informó al primer edil llanisco que la CHC (Confederación Hidrográfica del Cantábrico) estaba resolviendo algunos asuntos de tipo jurídico para poder afrontar el saneamiento del Valle de San Jorge. Riestra Rozas confía en que las dos obras se acometan de forma plurianual y puedan ya aparecer en los Presupuestos Generales del Principado para el 2023.

Viceconsejera, Directora General y Alcalde analizaron igualmente el estado de las pequeñas depuradoras que funcionan en el concejo. En total son 12 y de su mantenimiento se encarga CADASA desde el año 2004, merced al convenio suscrito con el Ayuntamiento y que se prevé renovar y actualizar próximamente. Últimamente alguna de ellas, por ejemplo, la de Ardisana, vienen dando problemas por fallos de funcionamiento; por lo que Riestra Rozas pidió que se reparen las que lo necesiten y se efectúe un mantenimiento general para evitar problemas futuros.

De la depuradora subterránea de El Sablón, el Alcalde insistió para que se haga un control permanente más exhaustivo y así evitar los alivios que se suelen producir ocasionalmente y que provocan las lógicas protestas vecinales y de los usuarios de la playa.

El encuentro, que fue en todo momento de colaboración entre ambas administraciones, sirvió para que Enrique Riestra recordase a la Viceconsejera, Nieves Roquemí, que hay aún varios sitios en el municipio que carecen de saneamiento (Valle Oscuru, Caldueñu, Los Carriles, Rales, etc.) y que la macro traída, de 17 km de longitud y vital para el abastecimiento general, se encuentra en unas condiciones de deterioro muy evidentes y que precisa una actualización urgente.

Aquí, el Alcalde se comprometió a remitirle un proyecto ya redactado del tramo Puente Nuevo-Posada. Así como a mostrarle la disposición del Ayuntamiento a participar, en la medida de lo posible, en la cofinanciación de alguna inversión, dada la actual coyuntura de las arcas municipales.

La viceconsejera admitió ser consciente de la importancia de esta obra y de la necesidad de acometerla.

-NOTA FOTO REUNIÓN: El Alcalde y enfrente la Viceconsejera con la Directora a su lado.