Subvención alumbrado público

El Ayuntamiento de Llanes ha conseguido una subvención por importe de 2.539.723 € de las ayudas del IDAE para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, el denominado Programa DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación de la Unión Europea del fondo NextGenerationEU.

La concesión de las ayudas se realizaba por orden de prelación y concurrencia competitiva, por lo que “no sólo había que presentar un proyecto interesante y bien hecho”, sino que además “había que entregarlo de los primeros”, ha señalado Juan Carlos Armas, concejal de Obras.

El proyecto para la mejora de la eficiencia energética mediante tecnología LED en el alumbrado público del concejo presentado por el Ayuntamiento de Llanes, prevé actuaciones en 3.068 puntos de luz de los 8.740 existentes en el municipio, sustituyendo 2.860 luminarias por nuevas de tecnología LED. Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en 51 de los 176 existentes en el municipio, los cuales van a ser reformados para adaptarlos a la normativa vigente. Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 458,17 kW a 178,88 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 61 %.

En la rueda de prensa convocada para anunciar la concesión de la ayuda, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, señaló que esta renovación del alumbrado público supone una notable y necesaria mejora para el concejo y que, dado el actual marco de elevados precios de la energía “que afecta tanto a los hogares como al ayuntamiento”, esta mayor eficiencia supondrá un importante ahorro que en pocos años, una vez ejecutado el proyecto, compensará el casi medio millón de euros que aportarán las arcas municipales para completar, junto a la ayuda ahora concedida, los 3 millones de euros a los que asciende el coste del proyecto en su conjunto.

El proyecto inicial del Ayuntamiento de Llanes era aún más ambicioso: ascendía a los 8 millones de euros y contemplaba la renovación de las casi 9.000 luminarias del concejo y de la totalidad de los cuadros de mando. Sin embargo, señala el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, “cuando salió la convocatoria nos llevamos una gran desilusión pues sólo se contemplaban 1,2 millones para toda Asturias”. Y añade: “Tragamos saliva, y redujimos el proyecto a 3 millones, para tratar de llevarnos el máximo posible de esos 1.200.000 euros”. No obstante, con posterioridad se realizó una ampliación de los fondos para Asturias, y al ayuntamiento llanisco se le ha concedido la financiación del 80% del proyecto a ejecutar: 2.539.723 €.

El plazo de ejecución es de 24 meses, y las actuaciones del proyecto presentado se centran en las grandes travesías con alumbrado de Llanes: Llanes – Poo, Vidiago – Puertas, Barro – Celorio, Quintana – Posada, San Roque del Acebal, y otras, así como la renovación de los cuadros de mando de Llanes y Posada.

“De lo que al final se destinó a Asturias, Llanes se ha llevado una tercera parte, lo que es significativo y muestra el esfuerzo realizado”, ha indicado el alcalde, Enrique Riestra, que ha añadido: “Llanes está en la buena senda y se está trabajando por y para los vecinos, y quien no lo vea será porque no quiere verlo”. Recordó también que los 2,5 millones actuales se suman a los 2 millones de ayudas Next Generation que el Ayuntamiento de Llanes había gestionado vía Turismo.

Tanto el concejal de obras como el alcalde han recalcado su agradecimiento a los trabajadores municipales que en diversos ámbitos, desde los técnicos eléctricos hasta los técnicos informáticos, pasando por los funcionarios del departamento de contratación, han colaborado en la elaboración del proyecto y en la consecución de estas ayudas que supondrán un importante avance para Llanes.