El equipo de gobierno llanisco llevará a un próximo pleno extraordinario la suscripción de un importante convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estatal, ADIF, para la supresión de pasos a nivel y la mejora de la permeabilidad del ferrocarril en el concejo de Llanes, proyecto para el que ADIF ha realizado un estudio integral a lo largo de la vía de ancho métrico Oviedo-Santander a su paso por el municipio llanisco.

El concejo de Llanes es en la actualidad el municipio español con mayor número de pasos a nivel: ochenta. Y el Ayuntamiento de Llanes viene reclamando desde tiempo atrás la mejora concreta de algunos pasos a nivel de mucho tránsito, así como una mejora integral de los mismos a nivel municipal. Se suma a ello un cambio normativo, pues el Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria, establece en su artículo 54 cambios en lo relativo a la seguridad de los pasos a nivel y las distancias mínimas entre ellos.

“Este estudio integral que ADIF presenta, y esta propuesta de convenio de colaboración entre ambas administraciones”, ha indicado el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, “son el resultado de las conversaciones mantenidas a lo largo de los años 2020 y 2021, donde se plantearon las soluciones que en este estudio se desarrollan como las mejores para la supresión y reordenación de los pasos a nivel cuyo camino es de titularidad municipal”. El regidor llanisco ha remarcado que la mejora en la seguridad de los pasos a nivel, así como su reordenación general en pos así mismo de una mayor seguridad, era una “reclamación histórica de los vecinos de Llanes” y que “por desgracia algunos de estos pasos a nivel ya se habían cobrado varios accidentes, en más de una ocasión con desenlace fatal”.

Aunque la mayoría del equipo de gobierno basta para sacar adelante esta moción plenaria, el alcalde de Llanes confía “en que la oposición socialista deje en esta ocasión a un lado el partidismo preelectoral, y en una cuestión tan importante para el concejo y tan demandada por los vecinos de Llanes, voten a favor de suscribir este convenio con ADIF para la supresión y la mejora de los pasos a nivel”.

El estudio integral presentado por ADIF prevé actuar sobre 54 de los 80 pasos a nivel que existen en el municipio de Llanes. De ellos, 36 serán clausurados. En algunos casos de mucho tránsito, o bien en casos en que las condiciones topográficas lo facilitan y aconsejan, se verán sustituidos por pasos superiores o inferiores a las vías, caso por ejemplo del paso a nivel de Belmonte. Otro paso elevado que se ha conseguido es el situado a la salida de Buelna, sobre el que la concejal de Urbanismo, Marián García de La Llana, ha manifestado que ”se ha luchado mucho por este paso elevado, que esperamos pueda solucionar los problemas de aparcamiento en Buelna en épica estival, una demanda de los vecinos de la localidad que tenía hasta ahora difícil solución”.

En otros casos, el tránsito se derivará por caminos públicos ya existentes, o se construirán nuevos viales paralelos a las vías férreas para dar servicio a las fincas y propiedades, atendiendo a la nueva normativa en cuanto a distancias mínimas entre pasos a nivel. Además, algunos pasos a nivel no sufren una clausura total, pero sí parcial, pasando a ser de uso exclusivo peatonal y para ganado, en algún caso por coincidir con el trazado histórico del Camino de Santiago.

La clausura de pasos a nivel, y el consiguiente incremento de tráfico en aquellos a los que se deriva la circulación, conlleva la lógica mejora de las medidas de seguridad en los pasos a nivel que se mantienen. Pasos a nivel que no tenían señalización pasan a tenerla, y pasos a nivel que tenían únicamente señalización vertical contarán en un futuro también con señales visuales y acústicas. En idéntico sentido, varios pasos a nivel del concejo de Llanes se dotarán ahora de semibarreras automáticas, caso, por ejemplo, de dos en San Roque del Acebal. Precisamente San Roque del Acebal, junto con Poo, son las localidades en las que las ADIF considera mayor número de pasos a nivel sobre los que actuar, once en cada caso. Respecto a este particular, Juan Carlos Armas, concejal de Obras y Contratación, remarca que “la mejora de los pasos a nivel es una demanda histórica de los vecinos del concejo, y la seguridad en los mismos es una cuestión prioritaria para este ayuntamiento”.

Otras actuaciones previstas en el estudio integral presentado por ADIF son el cerramiento de la vía en el tramo que discurre paralelo al camino de acceso a la playa de Gulpiyuri, la dotación de itinerarios peatonales a ambos lados del paso a nivel de Posada, o la mejora del firme en el de Pancar, por mencionar algunas.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, visitó días atrás, junto al concejal de Pueblos, Miguel Alonso, y técnicos municipales, la totalidad de los pasos a nivel del concejo considerados por el estudio integral de ADIF, a fin de revisar in situ las soluciones propuestas.

En la fotografía, de izquierda a derecha, los ediles Priscila Alonso, Juan Carlos Armas, Enrique Riestra, y Marián García de La Llana, examinan la planimetría del estudio integral para la eliminación de pasos a nivel en Llanes.