La tarde del viernes la dedicaremos a repensar la historia, a ver y escuchar los testimonios de algunas personalidades que nos ofrecerán una visión única y particular sobre la República, el Franquismo y la Transición. La presentación correrá a cargo del historiador Alejandro Villa.

En la cinta, de dos horas de duración, Rafael Azcona, Santiago Carrillo, Gonzalo Puente Ojea, Pilar Bardem, Carlos Jiménez Villarejo, Jose Antonio Martín Pallín, José María Díez Alegría, Jose Antonio Labordeta, Ana María Matute, Nicolás Sartorius, Rosa Regás, Armando López Salinas, Ramón Sáez, Jorge Semprún, Luis Otero y Marcos Ana, reflexionan sobre un periodo de la historia de España, marcado por la lucha por la democracia y las libertadas.

Julio Diamante, ha querido denunciar en este documental en el que se sintetizan varias horas de rodaje, a quien intencionadamente hirieron de muerte a la Segunda República nacida en 1931 y protagonizaron la represión durante la dictadura de Franco e impidieron el restablecimiento de una democracia plena y una vuelta a un régimen republicano tras la muerte del dictador.

El historiador asturiano y presidente del Ateneo Republicano de Gijón, Alejandro Villa, ejercerá de maestro de ceremonias y será el encargado de presentarlo y vincularlo a la realidad asturiana durante ese dilatado periodo de nuestro historia.