Un barco bonitero adornará una de las rotondas de Llanes

En la mañana de ayer una grúa depositaba en la rotonda de Camplengu, junto al cementerio municipal de Llanes, un barco bonitero que adornará esta rotonda de la circunvalación de la villa llanisca y desde ahora dará la bienvenida a turistas y visitantes.

El barco, el Alberolaya, es fruto de la donación efectuada al Ayuntamiento de Llanes por su propietario, Francisco Álvarez González, a quien desde el Consistorio desean agradecer públicamente su ofrecimiento y generosidad. La embarcación, con 11,38 m de eslora, 2,95 m de manga, un puntal de 1,92 m, y un tonelaje de 10,82 Tm, adornará una de las entradas a esta villa de larga tradición marinera y pesquera.

Al transporte de la embarcación desde el puerto de Gijón y su instalación en la rotonda de Camplengu, realizados ayer, seguirán una serie de intervenciones para adecuar el espacio al nuevo elemento ornamental. En este sentido se procederá a pintar el barco, a sellar los accesos al mismo para evitar que nadie penetre en su interior, y a construir un túmulo de tierra que cubra la cuna de acero que sirve de estructura de soporte a la embarcación.

El túmulo sobre el que se asentará definitivamente el Alberolaya estará ajardinado, con un letrero indicativo de “Llanes”, y dispondrá de vallado o seto perimetral.

Además del barco en Camplengu, está previsto que en la rotonda de Póo se instalen unas grandes letras decorativas con el indicativo de “Llanes”, de estética similar a las actualmente instaladas junto al Tendederu.

Tras recibir el ofrecimiento de donación por parte de su propietario, el Ayuntamiento de Llanes solicitó los oportunos permisos al Servicio de Conservación y Explotación Carreteras para la instalación tanto del barco como del letrero en ambas rotondas, solicitud que se respondió de forma positiva por parte de la administración competente.

Una vez finalizada la adecuación del barco y del entorno de la rotonda se realizará un pequeño acto de inauguración, en fecha que será anunciada oportunamente.