Rescate de montaña en Nava

Un varón ha resultado herido en una pierna en el sector de escalada de Piedranidia en Peñamayor, en Nava. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al afectado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:37 horas. En la llamada se indicó que había un escalador herido en una pierna. No había acceso rodado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, se ejecutaron cuatro ciclos de grúa, en los que se desplegaron entorno a 40 metros de cable cada vez, para dejar con el
afectado a la médica-rescatadora y a un bombero-rescatador. Tras atender al escalador, al que al parecer le cayó sobre una pierna una piedra de unos 2 kilogramos de peso, suministrándole analgesia e inmovilizándole la extremidad con la férula hinchable y la férula rígida, se inició su extracción del lugar. Se sacó de la zona a la médica-rescatadora, junto al afectado, con el triángulo de rescate. A continuación se sacó al bombero-rescatador y se inició el traslado al HUCA.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:05 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).