Faciendo Camín organiza el FOLIXA CUIR, con la colaboración de ADI (Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+) y el Ayuntamiento de Parres

El evento se realizará en Arriondas los días 2, 3 y 4 de Septiembre.

Faciendo Camín es una asociación deportiva asturiana creada el pasado 15 de junio de 2020 cuyo objetivo principal es que el deporte sea un instrumento de transformación y palanca para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa. Como grupo LGTBI+, Faciendo Camín pretende que el deporte sea la herramienta de visibilización, socialización y normalización de las realidades del colectivo, en un entorno respetuoso, saludable y seguro.

El Folixa Cuir es un campamento Deportivo y de Ocio. Un Festival Inclusivo LGTBi+ abierto a todas las personas. El acto cumple dos objetivos fundamentales: por un lado, visibilizar al colectivo LGTBI+ diverso y plural y, por otro, estrechar lazos entre grupos y asociaciones Lgtbi+ de toda la península ibérica. En estos tiempos duros de aislamiento, vulnerabilidad y escalada de lgtbifobia, es importante que recuperemos el espacio público. Debemos dar respuesta colectiva a los discursos del odio y tejer redes de apoyo para promover la integración, el respeto y el diálogo.

El evento se realizará en el Camping Sella y en el Parque de la Llera, donde se ubicará un escenario. El viernes el evento se desarrolla en el Camping y comienza con Milio Ureta recitando "Versos de amor simétricu", una gran espicha con cientos de personas, el Show de las Fellini y la DJ Ponyplay. El sábado por la mañana el programa de actividades incluye el tercer Descenso Inclusivo en canoa, con 326 participantes. Por la noche tendrá lugar la Gala Folixa Cuir en el Parque de la Llera, presentada por la Trosky y con las actuaciones de The Rackets DJs desde Barcelona, Kika Lorace desde Granada y Volante de la Puebla desde Sevilla. Y al día siguiente en el propio campamento habrá actividades deportivas como Yoga, Fitness y Taller de Baile Asturiau con Pau Santirso. Además, se desplegará una gran bandera arcoíris de 35 metros en el puente de Arriondas.