Parres comparte sus políticas contra la crisis del Coronavirus en un seminario de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia

El Ayuntamiento parragués fue seleccionado para participar en el seminario organizado por la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, en el que se ha debatido sobre las intervenciones dirigidas a la Infancia que los Gobiernos Locales están realizando como respuesta social a la pandemia.

El Ayuntamiento de Parres ha sido elegido para participar y presentar en el seminario organizado por la Red de Ciudades Amigas de la Infancia las acciones diseñadas para dar respuesta a las consecuencias sociales de la crisis del COVID-19, y que se celebró en la mañana de hoy. Diez días después de la publicación del decreto del Estado de Alarma, Parres ya había puesto en marcha un procedimiento extraordinario para la concesión de ayudas económicas de emergencia social y para la ayuda a domicilio.

En este tiempo se han tramitado ya 41 ayudas económicas, y se han aprobado modificaciones presupuestarias para dotar de más recursos a las partidas destinadas a políticas sociales. El incremento del gasto supera el 300%. Además, el programa ‘Cuenta Conmigo’, puesto en marcha en muy pocos días, ha sido el instrumento que ha permitido hacer un seguimiento telefónico diario a los y las mayores del concejo, así como acercas productos de alimentación, médicos, u otros de primera necesidad a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social.

Por su parte, el programa ‘Menús solidarios’, participado por la Hostelería de Parres y con la colaboración y donaciones de otras empresas y entidades, ha permitido repartir 3000 menús entre personas con necesidad de apoyo. Paralelamente, se puso también en marcha un sistema de catering a domicilio para personas mayores, con discapacidad, dependencia o unidades familiares en situación de vulnerabilidad. También, en colaboración con Cáritas, se han repartido durante este periodo 5000 kilos de alimentos, procedentes del Banco de Alimentos, y se ha concluido el reparto de mascarillas entre la población, con una cifra que supera las 7000.

Por otro lado, la pasada semana se firmó el convenio de colaboración con la Fundación Alimerka para la puesta en marcha del programa “Sí vale”, con el que se permitirá sumar recursos en especie al programa de ayudas de emergencia.

Todas estas iniciativas han sido compartidas hoy en la sesión telemática que abordó los ámbitos de la protección frente a la pobreza infantil generada por la crisis sanitaria, y en la que participaron también como invitados los Ayuntamientos de Úbeda y Barcelona. El programa completo de estos seminarios puede consultarse en la siguiente dirección: https://ciudadesamigas.org/covid19-webinar-acciones-municipales-infancia/