Emigración colunguesa (IX): Sebastian Piñera, nieto de colungués, enamorado de Libardón y presidente de Chile

Durante una temporada le seguíamos la pista a los Cueto Sierra, de Colunga, emigrados a Chile durante la Guerra Civil Española y nos encontramos con una de las familias más prestigiosas y poderosas de aquel país. Estábamos recopilando información para hacerles un especial dentro de personajes colungueses cuando, de rebote, nos encontramos con un socio suyo, copropietario entonces de LAN Chile y LAN Perú (que son las líneas aéreas de aquellos países). Se trataba de Sebastián Piñera, un nieto de colungués, que pasa por ser una de las personas más influyentes de Chile y que en la actualidad encabeza la opción de Centro-Derecha como presidente del Gobierno Chileno.

Buscolu.com, hace tiempo que colabora, estrechamente, con los foros de la emigración asturiana y, más concretamente, colunguesa en EE.UU., México, Chile y Argentina. Aunque también hay colungueses en Irlanda, Suecia, Australia, Italia, Puerto Rico... Tratamos de reconstruir la vida de aquellos emprendedores del Concejo de Colunga, que desde 1.800 hasta 1.970, emigraron a hacer ”las Américas”. A unos les fue muy bien, otros se apañaron, pero también hubo a quien la aventura le trajo la ruina y falleció en aquellas lejanas tierras, o regresó a su tierra, con la maleta vacía, deportado en algún viejo barco.

Sebastián Piñera, colungués candidato a la presidencia chilena
 Sebastián Piñera y su esposa

Buscolu.com, en su afán de mostrar a todos los vecinos del Concejo de Colunga toda la temática de interés sobre nuestro concejo, está profundizando en la biografía y actualidad de este colungués de sangre que ya ha sido presidente de Chile y volvió a serlo por segunda vez, en la actualidad.

  

 Fotografía de su boda
  Fotografía de su boda
Colunga necesita recobrar su espíritu emprendedor, aquel que fundó fábricas de Sidra Achampanada y la comercializó en Europa y América, que ganó medallas de oro en la exposición mundial de Filadelfia con la Hulla de sus minas, que se expandió por el mundo para buscar un futuro mejor...Un buen revulsivo y ejemplo, puede ser Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera es uno de los componentes, junto con Juan Cueto, de la fuerte presencia de asturianos y descendientes de emigrantes del Principado, y concretamente de Colunga, en Chile. Hombres bien situados que ahora luchan por llevar las riendas políticas del país.

Abuelo de Piñera

A continuación esbozamos alguna pincelada biográfica sobre su persona y vida:

Llegó al mundo el 1 de diciembre de 1949. Tercer hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas descendientes de asturianos de Colunga. Al año siguiente se trasladó con sus padres a vivir a Estados Unidos por cuatro años. A su regreso a Chile entró al colegio de los Padres del Verbo Divino donde estuvo entre los años 1955 y 1967. A ellos les debe una sólida formación académica y la entrega de valores invaluables como la solidaridad, la justicia y la libertad.

En 1968 ingresó en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile. Se le abrió el mundo: tomó conciencia de que la economía, esa ciencia que busca maximizar los recursos escasos frente a las múltiples necesidades, era una gran herramienta para transformar a su país en uno más próspero. Estudió mucho. Tanto que al terminar la carrera recibió -con gran orgullo- el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación. Entonces, sintió la necesidad de profundizar sus estudios de manera de poder hacer un aporte más amplio y sólido a la construcción de un Chile mejor. Recién casado con su señora (Cecilia Morel Montes) en 1973 partió a estudiar un Master y luego un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

Volvieron a Chile en 1976, con su señora y Magdalena, su hija mayor, nacida en medio de libros y cuadernos. De inmediato entró a trabajar en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un proyecto apasionante sobre pobreza en Latinoamérica. A la vez, tuvo la gran oportunidad de mantenerse en contacto con el estimulante mundo de la educación y los jóvenes. Por muchos años (1971-1990) fue profesor de Economía en la Universidad de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez.


Piñera con Kenedy
 Piñera saluda a Kenedy

En la década de los ochenta, cuando Chile pasaba por duros momentos económicos, ingresó en el mundo de la empresa. Su afán era poder poner sus conocimientos, su esfuerzo y capacidad emprendedora en lograr crear empresas que generaran empleo. Recuerdacon especial afecto a Bancard S.A.. Esta empresa fue la que trajo a Chile por primera vez las tarjetas de créditos Visa y MasterCard. También participó como socio en Fincard S.A., CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., Apple Chile S.A. y Editorial Los Andes S.A., entre otras empresas.

Si bien nació en un hogar sencillo, donde su madre en las tardes zurcía los calcetines, ha tenido grandes éxitos en el mundo empresarial y ha podido formar una sólida posición económica que le permitiría vivir tranquilo el resto de sus días. Esta absolutamente convencido de la validez de la parábola de los talentos y de esa frase bíblica que dice “que no sólo de pan vive el hombre”

Piensa que quizás no haya mejor lugar desde el cual servir al país que desde el servicio público. Además no puede olvidar la insistencia con que sus padres (su padre fue empleado público toda su vida) les repetían aquello de que el servicio público es sacrificado pero noble y fecundo.


Piñera solidarioi
 Piñera en su labor solidaria

Luego del Plebiscito de 1988, en que los chilenos con su voto No, rechazaron pacífica y valientemente la alternativa de mantener 8 años más al Gobierno Militar en el poder y recuperaron la democracia, se me presentó un nuevo horizonte: el de la política. Tras una campaña fascinante donde tuvo el privilegio único de contactarse con la gente, de conocer de cerca sus necesidades apremiantes y también sus sueños, en 1989 fue elegido Senador por Santiago Oriente Tenía 40 años y un inmenso entusiasmo de trabajar por el éxito de la democracia que habían reconquistado.

Entonces le tocó participar como senador en la Comisión de Hacienda, estudiando el Presupuesto de la Nación y en proyectos de mejoramiento de las condiciones de vida de los chilenos como fueron el Programa Social de 1990, la Reforma Tributaria y el alza del salario mínimo; en la Comisión de Salud en el proyecto de reproducción asistida; en la Comisión Justicia y Democracia en varias iniciativas en torno a la democratización de la Constitución así como en los de la Comisión de Derechos Humanos. Fueron ocho fecundos años en que desde el Parlamento pudieron estudiar, desmenuzar, intercambiar ideas, debatir y, finalmente, aprobar muchas leyes que les llevaron -junto al senador Andrés Zaldívar- a ser electos por sus pares como los dos mejores (¡y más trabajadores!) senadores del período 1990-1998. En 1999 fue proclamado precandidato presidencial de su partido, Renovación Nacional. Tras casi cuatro meses en campaña, se dio cuenta de que era el tiempo de Lavín y depuso su candidatura en su favor. Entonces se incorporó a su comando y trabajó ardua y lealmente por su opción presidencial. Años más tarde, (el 2001) fue electo presidente de Renovación Nacional cargo en el cual estuvo hasta que marzo del 2004 en que se vio forzado a renunciar a petición expresa del entonces alcalde de Santiago y único precandidato de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín.


Piñera y Aznar
 Piñera saludando a Aznar

Recientemente, Sebastián Piñera visitó Asturias, Colunga y su Libardón añorado por las historias que le contaban sus familiares y departio con vecinos y tomo unas sidras en La Nava

Piñera en Libardón recientemente

BIOGRAFÍA DE SEBASTIÁN PIÑERA
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació en la ciudad de Santiago, Chile, el 1 de diciembre de 1949. Es un reconocido político chileno que llegó por primera vez a la presidencia del país en el 2010, gobernándolo hasta el 2014. Además de ser inversionista y empresario, actualmente espera ocupar de nuevo la presidencia para el 11 de marzo del 2018 tras haber triunfado en las últimas elecciones.

Sebastián Piñera es el tercero de los hijos del matrimonio conformado por el también político José Piñera Carvallo, quien ocupó el puesto de embajador de Chile durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva, y Magdalena Echenique Rozas, descendiente de varias figuras políticas notables en la historia de Chile, entre los que puede contarse al prócer Juan Martínez de Rozas y al presidente Francisco Antonio Pinto. Tras el nacimiento de Sebastián, la familia vivió un año en Santiago hasta que José Piñera fue nombrado como embajador de Bélgica, por lo que se trasladaron a Bruselas. Más tarde, la familia se trasladaría a Nueva York debido al cargo que obtuvo José en la Corporación de Fomento de la Producción. Ya para 1955, la familia se trasladó de nuevo a Santiago, donde Sebastián Piñera pudo ser matriculado en el Colegio del Verbo Divino, del cual se graduó en 1967. Con este título, ingresó a estudiar Ingeniera Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, consiguiendo su grado universitario en 1971 como mejor egresado de la Facultad de Economía. Dos años más tarde, se casó con Cecilia Morel y comenzó sus estudios de maestría, y luego de doctorado, en la Universidad de Harvard, obteniendo ambos títulos en 1975.

Poco tiempo después, Richard Musgrave le pagó cincuenta mil dólares para que asesorara las cuentas nacionales de Bolivia. Con dicho capital, Sebastián Piñera fundó la empresa de construcción Toltén. De 1974 a 1976 fue consultor para el Banco Mundial y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Más tarde se desempeñó como economista para la Comisión Económica para América Latina, conocida por sus siglas Cepal, y como profesor de Economía en la Pontifica Universidad Católica de Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Chile. Sin embargo, Sebastián Piñera nunca dejó el negocio inmobiliario, al que destinó gran parte de su fortuna y en el que tuvo más de un tropezón, como el de crear un apartado turístico y hotelero en Zapallar con una inversión de cincuenta millones de dólares al que la comunidad local se opuso; o la compra de varias hectáreas del Parque Tantauco, la cual fue denunciada por la comunidad huiliche como usurpación de su territorio ancestral. De la misma forma, Piñera se ha desempeñado en el sector bancario con algunas controversias. Por ejemplo, se sabe que comenzó a trabajar para el Bando de Talca en 1979, que para el año siguiente ya era gerente general del mismo, que para el momento de su retiro contaba con al menos un 1,8% de las acciones de este y que en 1982 fue denunciado por fraude. Al saber la noticia, Piñera huyó de la ley junto con Emiliano Figueroa y el presidente del banco, Carlos Massad. Tras el escándalo que esto supuso y las fallidas apelaciones que presentaron los denunciados, el caso fue cerrado el 20 de septiembre de 1982 por la Corte Suprema. Sin embargo, el ministro de la Corte Suprema de aquel entonces, Luis Correa Bulo, aseguró en el 2009 que había cedido a las presiones de la ministra de Justicia, Mónica Madariaga, quien a su vez había actuado de tal forma por petición del ministro del régimen militar, y además hermano de Sebastián Piñera, José Piñera.

Por otro lado, tenemos su carrera política, la cual inició como jefe de campaña de Hernán Büchi, candidato de la derecha chilena luego de que el plebiscito para la reelección de Augusto Pinochet fallara en 1988. Sin embargo, Büchi se retiraría de su campaña en mayo de 1989 para retomarla tres meses después con otro jefe de campaña, Pablo Baraona, con el que perdió las elecciones. En 1990, Sebastián Piñera resultó electo como senador independiente con un porcentaje del 22,77%. En 1993 fue precandidato presidencial, pero sus aspiraciones se vieron frustradas por polémicas como el Caso Chispas, generado por la venta de compañías públicas al sector privado, o como el caso Piñeragate, donde se reveló una grabación en la que Sebastián Piñera buscaba sabotear a su contrincante, Evelyn Matthei, en un debate presidencial. Luego de esto, Piñera volvió a lanzarse como candidato presidencial en 1999, aunque se retiró tras el poco apoyo que recibió en las encuestas. Para 2005 se lanzó de nuevo logrando un 25,41% en la primera vuelta, por lo que fue a segunda vuelta contra Michelle Bachelet, quien había logrado 45,96% de los votos. Pese a todos sus esfuerzos, que le valieron problemas con el presidente Ricardo Lagos, simpatizante de Bachelet, Sebastián Piñera perdió por un 7% de los votos, que equivalían a 139.908 personas.

Piññera dos veces presidente de Chile

Para el 2009, Piñera formó la Coalición por el Cambio junto con Fernando Flores y logró la presidencia tras lograr 51,61% en las votaciones de la segunda vuelta contra Eduardo Frei, consiguiendo posicionar a la derecha en la casa presidencial luego de 20 años. Durante este mandato, Piñera tuvo que afrontar un fuerte terremoto que golpeó el país en febrero de 2010, los tsunamis que este produjo, las reclamaciones territoriales de Perú y Bolivia y la mala imagen que tuvo su administración. No obstante, logró reducir el desempleo, mantuvo buenas relaciones exteriores y fortaleció la economía del país. Su mandato terminó en mayo de 2014, y como Bachelet se hizo presidenta, conformó la Fundación Avanza Chile en oposición a su gobierno. Finalmente, Sebastián Piñera se lanzó de nuevo como candidato presidencial en el 2017, resultando ganador con un 54,58% de los votos en la segunda vuelta contra Alejandro Guillier Álvarez.