El Gobierno de Asturias entrega cuatro viviendas públicas de alquiler en Piloña

El Gobierno de Asturias ha entregado hoy cuatro viviendas públicas de alquiler en Piloña a tres familias con hijos a su cargo y una mujer que residirá sola. En total, 12 personas, cinco de ellas menores, se beneficiarán de la iniciativa, una política social orientada a fijar población en las zonas rurales.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, que ha estado acompañado en el acto por el alcalde del concejo, Iván Allende, ha explicado que Piloña cuenta con 75 viviendas públicas del Principado y ha adelantado que hay otras tres en reparación para entregarlas en las próximas semanas. En los últimos seis años se han habilitado 33 viviendas sociales en el municipio, con una inversión de 101.000 euros. 

“Prácticamente todos los días entregamos viviendas sociales en alquiler, algo tan cotidiano que nos resulta normal, pero, desde luego, es una situación excepcional para otros territorios españoles y todo un lujo para nuestra comunidad”, ha valorado Bravo.

Asimismo, ha subrayado que la gestión que ha realizado Vipasa del parque público de vivienda en los últimos seis años ha permitido optimizar una inversión de 6,5 millones y entregar más de 2.500 inmuebles en alquiler a otras tantas familias, con un precio medio de 77 euros mensuales. De hecho, sólo en el último año, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha firmado 550 contratos de arrendamiento social.

Por último, ha anunciado que su departamento ultima dos convocatorias que movilizarán 34 millones en ayudas: el Bono Alquiler Joven, para la emancipación juvenil, y la rehabilitación integral de barrios con financiación de fondos europeos para los ayuntamientos. Además, se ha iniciado el trámite para actualizar el decreto que regula los precios de los módulos de la vivienda protegida, que llevaban 13 años sin cambios y cuya revisión se hace necesaria tras la aprobación de los últimos códigos técnicos de la edificación y el incremento de costes en el sector de la construcción.