En las redes de la Prehistoria en el Centro Tito Bustillo

Más de una veintena de cuadros con representaciones de cuevas asturianas y de otros sitios de la Cornisa Cantábrica y Francia forman parte de la exposición En las redes de la Prehistoria, que esta mañana ha inaugurado en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, acompañado del artista Ludovico Rodríguez Liaño, guía de cuevas con arte rupestre de Cantabria durante más de 35 años.

Hasta el próximo 29 de septiembre se podrá visitar esta exposición que refleja el arte rupestre en papel acuarela con manos en negativo, antropomorfos, caballos y otras figuras y representaciones presentes en la Prehistoria, y los días 22 de julio, 19 de agosto y 16 de septiembre habrá visitas guiadas a En las redes de la Prehistoria con Ludovico Rodríguez Liaño. La muestra incluye además una colección de marcapáginas encuadrados sobre más de un centenar de cuevas con arte rupestre de todo el mundo.

Más de 30 exposiciones a sus espaldas avalan la idea de Rodríguez Liaño de “Prehistoria cercana y abierta, pero también abrasadora y misteriosa, que hace estar atrapado En las redes de la Prehistoria”. Su experiencia y pasión por el arte rupestre le llevaron a experimentar con el papel acuarela como fondo, intentando reproducir la humedad de las cuevas. También se ha interesado por el soporte del arte rupestre, creando obras de piedra sobre madera como las que formaban parte de su muestra Amanecer en luces y sombras que ya se pudo ver en 2019 en el Centro Tito Bustillo.

Prehistolego y talleres para público familiar este verano

En el Centro de Arte Rupestre también permanece abierta la muestra Prehistolego, con seis escenas tematizadas sobre los conjuntos artísticos de la Cueva Tito Bustillo, una reproducción de la caverna o una escena del entorno del equipamiento construidas con piezas Lego por la Asociación Asturbrick.

Este verano habrá además visitas guiadas a la exposición permanente del Centro y talleres para público familiar, con temáticas diferentes cada mes: en junio, Recolectar para crear, para fabricar marcapáginas aprovechando los recursos de nuestro entorno y conocer el modo de vida sostenible de nuestros antepasados; en julio, Prehistopintura, para imitar el arte prehistórico; en agosto, Antropomáscaras, para descubrir cómo los hombres y las mujeres del Paleolítico Superior se representaban a sí mismos; y en septiembre, El Collar de la tataratatara… abuela, en el que decorar abalorios similares a los utilizados en la Prehistoria. Para el público infantil se ofrece el taller Pequeños artistas de la Prehistoria, en el que los participantes pueden experimentar con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores.

El Centro Tito Bustillo volverá a ser la sede del curso del curso 150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella del 12 al 14 de julio, que organiza el Centro Asociado de la UNED de Asturias, patrocina el Ayuntamiento de Ribadesella y en el que colabora el propio Centro de Arte Rupestre y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Se puede consultar información ampliada de las actividades en la web centrotitobustillo.com. El acceso a las exposiciones temporales es gratuito con la entrada al equipamiento. El Centro de Arte Rupestre, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.