V Jornadas interautonómicas de Ribadesella

Ribadesella acogerá los días 6 y 7 de Mayo un Congreso médicos que reunirá a más de 250 médicos de familia procedentes de 3 comunidades autónomas limítrofes, Cantabria, Castilla-León y Asturias. Durante estos 2 días se abordarán temas de candente actualidad, que preocupan tanto a los profesionales como a los ciudadanos, en dos mesas redondas se abordará la Covid un proceso patológico que nos ha cambiado la forma de ver la vida y que ha afectado sobre manera a la asistencia sanitaria con especial virulencia a la atención primaria.

Los próximos días 6 y 7 se celebrará en Ribadesella las IV Jornadas lnterautonomicas, una iniciativa que suma profesionales de varias comunidades limítrofes. Un proyecto que iniciamos hace 3 años desde Asturias con Castilla y León y al que este año se suma Cantabria. Iniciamos este formato, de presidencia rotatoria, como un mecanismo de cooperación que nos permitiría aunar sinergias científicas y racionalizar el gasto.

Hemos perfilado un programa ambicioso para conjugar el compromiso formativo de SEMERGEN, a través de talleres y mesas de mantenimiento de competencias, con la faceta que se pretende potenciar desde nuestra sociedad, el trabajo de investigación. Sin dejar de lado los debates sobre temas de candente actualidad sanitaria.

Más de 250 profesionales disfrutarán de las bondades de Ribadesella, un entorno privilegiado en el que compaginar la formación, en esta ocasión enriquecida con la participación de congresistas de otras autonomías con realidades asistenciales propias y características. Hemos elegido una sede funcional y acogedora que nos permita trabajar cómodamente y nos facilite un entorno ideal para disfrutar de los momentos de descanso.

La inauguración tendrán lugar el viernes 6 a las 20 horas, en el Gran Hotel del Sella. Contaremos con la presencia del alcalde de Ribadesella D. Ramón Canal Tirador, el director general de Atención y Evaluación sanitaria del Sespa, Sergio Valles y la directora de Atención y Evaluación Sanitaria, Alejandra Fueyo. Que además participará previamente como ponente en la mesa, "Covid y Atención Primaria: un proceso desafortunado o un síntoma de algo más grave". En esta mesa también contaremos con la presencia del Dr. José Polo presidente nacional de Semergen. En esta mesa intentaremos debatir sobre la realidad de la primaria en España, sus debilidades y fortalezas, diagnosticar el problema y aportar las soluciones que nos permitan salvar la trágica situación por la que pasa.