Ayudas contra la pobreza infantil 2015

El Ayuntamiento de Villaviciosa, a través del convenio de colaboración con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, ha puesto en marcha en Villaviciosa dos programas de lucha contra situaciones de pobreza que consiste en ayudas económicas a familias con hijos/as menores en riesgo de pobreza o exclusión social y para casos de pobreza energética.

Para ambos programas, el plazo de solicitudes concluyó el pasado 14 de diciembre y el pasado viernes se resolvía la convocatoria pendiente de las ayudas contra la pobreza infantil. Los técnicos el Centro de Servicios sociales hicieron las comprobaciones para determinar el requisito de que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa, de riesgo de pobreza o exclusión social y que están empadronados en el municipio de Villaviciosa.  Y se han priorizado aquellas familias cuya situación económica sea más precaria, utilizando el criterio del Instituto Nacional de Estadística a través del cálculo del umbral de pobreza. Para ello, se tuvo en cuenta los ingresos de la unidad familiar de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud y se priorizó el tipo de familia, discapacidad o grado de dependencia en algún miembro de la unidad familiar. Con estos criterios, se recibieron  21 solicitudes de las  que se han podido aprobar trece. Serán por tanto, un total de 13 familias las que podrán ser destinatarias de las ayudas de 700€. La partida destinada a este fin ha sido de 9.100€ que es el límite presupuestario con cargo a la aportación concedida por el Principado de Asturias.

Estas ayudan podían solicitarlas familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo en riesgo de pobreza o exclusión social, que no puedan hacer frente a los gastos ordinarios como, alimentación, vestido , suministros generales de la vivienda y material escolar. Y  que además se encuentren empadronadas en el municipio de Villaviciosa con anterioridad a la aprobación de la presente convocatoria.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, señala que desde el gobierno local se consideran estas medidas,  necesarias y al vez insuficientes, dada la persistencia graves problemas económicos en muchas familias, por ello adelanta que  se está trabajando en un programa más amplio de medidas contra la pobreza en el presupuesto de 2016.