Escuela Taller dirigida a jóvenes desempleados en Villaviciosa

El Ayuntamiento de Villaviciosa pone en marcha su primera Escuela Taller dirigida a jóvenes desempleados menores de 30 años. Con esta nueva iniciativa de empleo-formación, ya son casi cuarenta las personas contratadas gracias a los programas de formación y empleo promovidos en Villaviciosa

Se ejecutarán obras de rehabilitación de los edificios en muy mal estado, la antigua escuela de Santa Mera (Seloriu) y las antiguas caballerizas de lo que fue el Palacio de los Peón-Cavanilles en el Puntal.

Se trata de un programa de empleo y formación que comenzó el pasado 1 de abril con el fin de facilitar la inserción laboral a través del aprendizaje y experiencia profesional, donde 10 jóvenes desempleados obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 1 “ Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas”.

La Escuela Taller es un proyecto de carácter temporal con una duración de 18 meses, en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

La formación se divide en dos etapas. Durante la primera, de una duración de tres meses, los alumnos recibirán formación profesional y ocupacional recibiendo una beca de formación. En la segunda etapa, completarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, teniendo como objetivo restaurar la antigua escuela de Santa Mera (Seloriu) y las antiguas caballerizas de lo que fue el Palacio de los Peón-Cavanilles en el Puntal.

En esta etapa, los alumnos trabajadores serán contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje, y recibirán las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa vigente, el 75% del Salario Mínimo Interprofesinal

Estas iniciativas buscan mejorar la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo ofreciéndoles formación y cualificación profesional, y suponen una apuesta municipal por la capacitación y la inserción socio-laboral de la gente joven.

El proyecto Espacios para la ciudadanía II, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, y cuenta con 296.404’20 €para cubrir los costes salariales de las 12 personas participantes, 10 alumnos más el personal directivo y docente, así como el material didáctico.

Con esta nueva iniciativa de empleo-formación, ya son casi cuarenta las personas contratadas gracias a los programas de formación y empleo promovidos en Villaviciosa, ya que a esta Escuela Taller, se une el programa Joven Ocúpate con 10 personas contratadas durante nueve meses (8 alumnos más la directora y el mentor), así como el Taller de Empleo centrado en la mejora de espacios forestales, enfocado a desempleados mayores de 30 años, que cuenta con 14 perceptores, más el director y un monitor, con un contrato de un año.