Éxito de visitantes y ventas en el festival del arándano y frutos rojos de Asturias

Hoy se ha conocido el productor ganador del primer Concurso de Arándanos de Asturias, novedad de este Festival, y que ha recaído en Arándanos El Bregón, de Nava.

Villaviciosa se ha convertido este fin de semana de nuevo en capital agroalimentaria de Asturias. Como suele ocurrir cuando La Villa se llena de visitantes con motivo del Festival de la Manzana, que desde 1960 ha dado el título a Villaviciosa, de Capital Manzanera de España, ahora desde 2016, cada último fin de semana de julio, el Festival de los Arándanos y los frutos rojos de Asturias, vuelve a llenar La Villa de visitantes para disfrutar del intenso programa del Festival, que se une al exitoso Festiva Folclórico Internacional. 

El Festival, que ya ha tenido una gran acogida las ediciones anteriores, se ha convertido en una cita obligada para todos los amantes de estos frutos de valiosas propiedades, siendo el único encuentro de estas características en el norte de la península. En Villaviciosa, concejo en el que el peso del sector primario está por encima del valor regional, se concentra más de un tercio del total de la superficie asturiana cultivada con plantaciones de arándanos y frutos rojos.

Primera edición del Concurso de Arándanos

Como novedad del Festival este año, tuvo lugar el I Concurso de Arándano de Asturias, que convoca por primera el Ayuntamiento con la colaboración del SERIDA, y que se une así al resto de concursos de los diferentes eventos agroalimentarios organizados por el Ayuntamiento de Villaviciosa, siendo el de arándanos el único que, hasta este año, no contaba con una distinción de estas características. Al mismo, se podían presentar productores de toda Asturias, y las muestras de los participantes, fueron expuestas durante el fin de semana en la Pérgola del Parque Ballina. Así mismo, la organización retomó el Concurso de Repostería con Arándanos y Frutos Rojos para no profesionales, tras dos años sin realizarse por las restricciones por COVID

Este domingo se ha conocido el fallo de los jurados de ambos concursos, y tuvo lugar el acto de entrega de premios en el parque de La Ballina. El productor ganador del Primero concurso de Arándanos de Asturias, fue Arándanos el Bregón de Nava. María José Camino Vázquez, recogió el galardón, una pieza realizada por la joyería artesana Nigrun de Villaviciosa, de manos del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego. En el Concurso de Repostería con Arándanos y Frutos Rojos para no profesionales, la ganadora fue María Reyes Ugalde con el postre titulado “ Caja de frutos rojos”. El segundo premio fuera para Pilar Tuero Secades con el postre “Pan dulce de arándanos”, y el tercero para Pablo Roibas Alonso, con postre sin título

Valoración del gobierno local

“Desde el gobierno municipal hacemos una valoración muy positiva de esta nueva edición del Festival, que se consolida en la agenda del verano en Asturias. Tanto el sector productor como los artesanos nos trasladan un nivel de ventas por encima de lo esperado, a pesar de la situación económica de crisis, y la afluencia de visitantes en La Villa ha sido extraordinaria los dos días. Agradecemos a todos los patrocinadores y participantes su colaboración y esfuerzo para sacar este Festival adelante. Cuando comenzamos en 2016, no todos los grupos políticos apostaron por este Festival, y sufrimos sus críticas, pero lo importante ahora es que este festival se ha consolidado, y se puede unir ya a tradición de festivales agroalimentarios que se inició en Villaviciosa ya en 1960 con el Festival de la Manzana, para consolidarnos como capital agroalimentaria de Asturias, este es nuestro objetivo"