Festival de la manzana 2019

También se convoca el tradicional concurso de Carrozas del Festival, y la participación en las jornadas gastronómicas y en el mercado de otoño.

El Festival de la Manzana alcanzará este año 2019, su 32 edición, y se celebrará del 11 al 13 de octubre. En el marco del mismo se llevarán a cabo una serie de actividades entre las que destacan por su tradición y relevancia los concursos de manzanas y plantaciones. El Ayuntamiento de Villaviciosa acaba de abrir el plazo de inscripción, que finalizará el próximo 10 de septiembre. Así mismo, los restaurantes del concejo de Villaviciosa que deseen participar en las jornadas gastronómicas que se celebrarán durante el Festival, pueden hacer llegar sus propuestas de menú al Ayuntamiento hasta el día 6 de septiembre.

La Junta de Gobierno acaba de aprobará también la convocatoria del Concurso de Carrozas que tradicionalmente acompaña al Festival de la Manzana, y próximamente se abrirá el plazo para realizar las inscripciones. Todas las bases y fichas de participación, están disponibles en la página web del Ayuntamiento, tanto en la sede electrónica como en el apartado de ferias y mercados.

También se incluirá en el programa del Festival un mercado de otoño, en el que pueden participar desde artesanos a productores agroalimentarios, pasando por cualquier profesional que tenga relación con el mundo de las manzanas y sus derivados. El mercado se celebrará el sábado 12 y el domingo 13 en horario de 11:30 a 20 horas. Las bases y las fichas de inscripción están disponibles en la página web y el plazo de inscripciones finaliza el día 20 de septiembre. El Festival también dedicará un espacio para la exposición y venta de maquinaria agrícola.

Datos sobre el Festival

El Festival de la Manzana de Villaviciosa es un homenaje al fruto más genuinamente asturiano y que de forma excelente y abundante se produce especialmente en el municipio de Villaviciosa y la Comarca de la Sidra

El Festival de la Manzana nació en 1960 de la mano de D. Sergio Álvarez Requejo, director de la entonces Estación Pomológica de Villaviciosa (hoy SERIDA) y otros colaboradores como Esteban Díaz Campillo y Miguel Palacios o Pablo Sánchez, entre otros, como fórmula de promoción de la manzana y la sidra, la fruta y la bebida más emblemática de Asturias.

El Festival nació en el marco de la Fiestas de Nta del Portal, patrona de Villaviciosa. Posteriormente se trasladó al mes de octubre, coincidiendo con la época de recolección y maduración optima de la manzana. Se viene celebrando cada dos años (años impares), coincidiendo con la cosecha más abundante.

Durante el Festival tienen lugar actividades tan variadas y entretenidas como jornadas gastronómicas, concursos, música, mercado de otoño, mercado de maquinaria, teatro, exposiciones, talleres, cocina en vivo, catas, actividades infantiles, etc. Pero el acto central, junto con la exposición y concurso de manzana, sigue siendo la bendición del primer mosto y ofrenda a la Virgen del Portal que se celebra junto al baile de la Danza-Salve del Portal, tradicional danza que se baila en la plaza del Ayuntamiento ante la imagen de La Portalina, como es conocido la Patrona de Villaviciosa, de gran vistosidad y riqueza foclórica.

Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias desde 1992, Villaviciosa se engalana para ser en estas fechas más "Capital Manzanera de España" que nunca.

NUEVA WEB DEL FESTIVAL DE LA MANZANA

Con el objetivo de promocionar de forma permanente el Festival de la Manzana tanto en internet como en redes sociales, el Ayuntamiento de Villaviciosa puso en marcha este año la web del Festival, www.festivaldelamanzana.es, que fue presentada en la edición de FITUR de este año, junto con un video promocional

FESTIVAL DE ESTE AÑO: DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE

La edición de este año comenzará el viernes, 11. Como novedad de esta edición, se unificará el Festival, realizando la bendición del primer mosto y la Danza dentro de los actos del Festival en octubre. Habrá también el tradicional desfile de carrozas y el Concurso Regional de Escanciadores, entre otros actos