III Raid de Villaviciosa

La tercera edición de esta prueba ecuestre en la que se pone a prueba la velocidad, habilidad y resistencias física y psicológica de caballo y jinete tendrá lugar se celebrará el próximo sábado 6 de febrero.

Se disputará en tres categorías de 40, 60 y 80 kms, respectivamente.

A partir de las 9 de la mañana el entorno del Parque de la Barquerina será el principal punto de encuentro de participantes y público

Otilio González Torañu y Jana Pérez Gallego son los responsables por tercer año consecutivo de la organización en Villaviciosa de esta prueba ecuestre que cuenta, entre otras colaboraciones, con la del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Esta prueba, que fue presentada esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de los organizadores, Oti y Jana, el Alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega y la edil de deportes, Ana López, es una de las ocho que se realizan en Asturias. Este tipo de competiciones son más comunes en Cataluña. Si bien el plazo de inscripciones se cierra en la tarde de hoy, se espera que el número de participantes se mantenga o incluso aumente respecto al año anterior, cuando de los 50 inscritos compitieron 36 debido a las malas condiciones meteorológicas que impidieron en muchos casos el traslado. Se cuenta hasta el momento con participantes cántabros, gallegos y vascos, además de asturianos.

El raid consta de tres categorías, una prueba de 40 kms con dos fases de 20 kms y un descanso obligatorio de 30 minutos con control veterinario, otra de 60 kms con tres fases de 18, 31 y 18 kms respectivamente y dos descansos obligatorios y la de 80 kms, con tres fases de 31, 31 y 18 kms. Tanto las velocidades mínimas como máximas están limitadas y el éxito de los ganadores depende controlar adecuadamente la velocidad y la capacidad de recuperación del caballo en todo momento. Habrá detalle por participación para todos los concursantes en las categorías de 40 y 60 kms y en la distancia de 80 kms, además de los tres primeros clasificados, los veterinarios deciden el merecedor del premio “Best Conditions” para el que se observan cuestiones como el trote perfecto o la recuperación.

Las primeras salidas tendrán lugar a partir de las 9 de la mañana del parque de la Barquerina, lugar donde durante todo el día el público podrá disfrutar de esta disciplina ecuestre.