Presentación del Cartel de las Fiestas de Nuestra Señora del Portal

Una obra del pintor maliayo Guillermo Simón será la encargada de anunciar las Fiestas del Portal 2015. El cartel trata de hacer un guiño al mundo de la manzana y la sidra con motivo del próximo Festival de la Manzana y su vinculación histórica con las fiestas de El Portal. El autor trata de recuperar a través de las formas y colores, un estilo ligado a las tradiciones maliayas, que se refleja en los colores, “verdes, azules y colorados”

Una obra del reconocido pintor maliayo Guillermo Simón será la encargada, de anunciar las Fiestas de Nuestra Señora del Portal. En esta ocasión el cartel representa a un hombre mayando el primer mosto del año, una escena tradicional de la ofrenda a la Virgen de Nuestra Señora del Portal de Belén. En palabras del propio autor, “el cartel por un lado es un guiño al Festival de la Manzana que también coincide este año. Por otro intenta recuperar esa tradición que se inspira en la Capital Manzanera de España. Se ha realizado sobre un dibujo a la acuarela retocado de manera digital para incorporar elementos expresivos que hacen alusión a los tres colores de la tradición, verde, azul y colorado, y a las trenzas y las tiras de colores de los palos de los bailarines de la Danza del Portal. En general es un cartel muy colorista que incita a la fiesta y que iconográficamente pretende resaltar ese mayador, creador de la sidra, y ser un homenaje al mundo de la manzana, uno de los elementos más significativos que daban tradicionalmente a las fiestas del Portal ese sentido tan simbólico.”.

La presentación del cartel tuvo lugar hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la asistencia del autor, y del Alcalde, Alejandro Vega Riego y la concejal de Festejos, Ana López Montes. 

El Alcalde señaló que agradeció el trabajo y la disposición de Guillermo Simón para aceptar el encargo en muy poco tiempo y resaltó que se trata de un artista local de reconocido prestigio que actualmente expone en la Fundación Cardín, con gran éxito, su última exposición “Geografías del mar”. Esta exposición, ha ampliado su duración hasta el próximo 12 de septiembre para facilitar que se pueda visitar durante las actividades previstas en septiembre en Villaviciosa (Fiesta de la Sidra, Festival Internacional de Gaita y Fiestas de El Portal).

El Alcalde añadió, que siguiendo el planteamiento del cartel de las fiestas, se colocarán claveles verdes, azules y colorados en los maceteros del edificio consistorial, lugar donde se celebran los actos centrales de las fiestas. También se recordó, que este año se recupera el escenario de la plaza del Ayuntamiento para el pregón, que será a cargo del Lealtad de Villaviciosa, en la persona de su Presidente, Pedro Menéndez, con ocasión del Centenario del Club y en reconocimiento a sus éxitos deportivos