Semana de la ciencia en Villaviciosa

El área de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa a programado una serie de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia que en estos días organizan distintas instituciones con actos de comunicación social sobre ciencia e investigación en toda España

Hoy jueves 12, han comenzado este programa en el Teatro Riera con la participación del responsable del equipo científico del Museo del Jusrásico de Asturias (MUJA), Profesor José Carlos García-Ramos, y la prestigiosa paleontóloga argentina, Profesora Marta Fernández Marrón, considerada una autoridad mundial en la materia, que impartió la conferencia, “Reptiles marinos jurásicos: el ictiosaurio de Villaviciosa”. La Prof. Fernández, es Doctora en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET).  En la conferencia, que fue presentada por el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, expuso los últimos estudios sobre el reptil fósil localizado por la investigadora Laura Piñuela en la ensenada de La Conejera, al este de la playa de Rodiles, en 2010. Se trata del ejemplar fósil de ictiosaurio más completo encontrado hasta el momento en la Península Ibérica, de unos 190 millones de años. 

Al acto se planteó en colaboración con el IES Victor García de la Concha, y por ello asistieron unos ochenta alumnos/as de Bachillerato, además de varios profesores del centro.

Siguiendo con el programa de actividades, el próximo sábado 14, por iniciativa de la Asociación CUBERA, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, se proyectará en el Teatro Riera un documental sobre el llamado 'fraude del metílico' que en los años 60 costó la vida a decenas de personas en Canarias. La investigación de la farmacéutica maliaya Elisa Álvarez Obaya fue decisiva en el descubrimiento del  fraude, evitando con sus hallazgos daños mucho más graves para la salud pública. Precisamente esa misma jornada, y por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, la plaza del crucero, en la calle del Sol, recibirá el nombre de Elisa Álvarez Obaya en homenaje y reconocimiento a tan importante labor investigadora. 

Por su parte, El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), con sede en Villaviciosa, y en el marco del programa que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza durante el mes de noviembre en la Semana de la Ciencia y la Tecnología., llevará a cabo una serie de actividades con la finalidad de  dar a conocer las tareas de investigación que realiza en Villaviciosa, dirigiendo sus mayores esfuerzos hacia las nuevas generaciones. El programa de esta edición, incluye las siguientes actividades:

Planeta Queso . Charla, talleres y actividades dirigidas este año a los alumnos de los Colegio Público Maliayo de Villaviciosa

Bacterias en nuestro menú. Charla y taller divulgativo con los alumnos de los Instituto

Oportunidades para el desarrollo de la carrera profesional en el CSIC Conferencia en la Sala de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo dirigida al público en general (a las 12:00 del día 26/11/2015)

Jornada de puertas abiertas .Visita al Instituto con explicación de las tareas llevadas a cabo en el IPLA y su relación con la sociedad. Se llevará a cabo el 18 de noviembre solicitando reserva.