
Desde el gobierno local se espera la renuncia también del proyecto presentado en Fuentes, y anuncian que aún así está en tramitación una suspensión de licencias para este tipo de proyectos en el concejo.
El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, acudió hoy a la mesa informativa instalada en el mercau de los miércoles de Villaviciosa para reiterar la oposición municipal a estos proyectos.
En el día de hoy se han conocido los escritos presentados por las empresas promotoras de las solicitudes de instalación de parques de baterías eléctricas en Peón, Castiellu de la Marina y Quintueles, en los cuales solicitan el desistimiento de sus solicitudes de instalación, lo que determinará el archivo del expediente sin más trámites. En concreto, las empresas indican en el escrito registrado en la Consejería de Transición Energética, que ha sido remitido hoy al Ayuntamiento de Villaviciosa:
"Ante la inminente publicación de las directrices y criterios para la implantación de este tipo de instalaciones eléctricas por parte de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, solicitamos el desistimiento y anulación de la solicitud de licencia urbanística de obras y aprobación de Plan especial y Estudio de Implantación para planta de almacenamiento en el término municipal de Villaviciosa".
Según han confirmado desde el gobierno local de Villaviciosa, "esto determina que se deba dictar una resolución de archivo de la solicitud sin más trámite, lo que haremos a la mayor brevedad", indicó el Alcalde, Alejandro Vega Riego, quien señaló además que "esperamos la misma resolución para el proyecto llamado Ares, situado en la parroquia de Fuentes, pues está en la misma situación".
El Alcalde expresó "satisfacción por esta solución rápida que era necesaria para dar tranquilidad, dada la preocupación lógica que se ha provocado", y agradeció a todos los vecinos y colectivos la movilización para hacer frente a estos proyectos, que no tenían defensa posible en esas zonas. Aún así, manifestó que "no bajaremos la guardia", y anunció que van a plantear a la secretaría municipal una suspensión de licencias para este tipo de proyectos en el municipio, hasta que se regule en el nuevo plan general de urbanismo, lo que impediría la tramitación de cualquier proyecto de este tipo.
La renuncia de las empresas se produce tras la fuerte oposición vecinal y del Ayuntamiento de Villaviciosa a los proyectos para Peón, Castiellu de la Marina, Quintueles y Fuentes. El Ayuntamiento de Villaviciosa se había personado en los cuatro expedientes, manifestando por escrito su oposición a los proyectos, que además requerirían la aprobación ambiental y urbanística del Ayuntamiento, dejando clara su oposición a las cuatro ubicaciones propuestas.
El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el pasado jueves 4 de julio, aprobó por unanimidad la Declaración Institucional formulada por el Alcalde, Alejandro Vega Riego, por la que el municipio se opone a la implantación de los BESS (parques de baterías de almacenamiento eléctrico). El documento fue aprobado con la asistencia de numeroso público que llenó el salón de plenos, venidos de las parroquias afectadas de Peón y Castiellu de la Marina, pero también de otros colectivos y asociaciones de otros concejos, así como el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI), Juan Luis Fernández. El documento aprobado trae causa de las reuniones y asambleas ciudadanas celebradas en Peón y Venta Les Ranes, aportaciones de los grupos municipales, a las asociaciones de vecinos de las dos parroquias y a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Además, el documento incorpora la oposición a los proyectos actualmente solicitados.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado