VI edición del concurso regional de la sidra casero

El certamen sidrero se celebrará el domingo, 22 de octubre, incluyéndose en el marco de los actos para celebrar en Villaviciosa el Día Internacional de la Manzana, (Apple Day) que tendrá un espacio este año durante la ceremonia de entrega del Premio a Pueblo Ejemplar a las parroquias de Arroes, Candanal y Pión.

Esta VI edición del concurso regional de la sidra casero, Premios Mundo Collada, fue presentada hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa con la asistencia del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y la concejal de desarrollo local, Rocío Vega, en representación del Ayuntamiento, y de Oscar Flórez y Javier Antuña por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, entidad coordinadora del concurso.

El certamen de la Seleición de la Meyor Sidre Casero de Asturies, Premios Mundo Collada se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa el domingo, 22 de octubre, enmárcandose en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Manzana, una celebración que tiene su origen en el Apple Day que se celebra en los países anglosajones pero que se ha extendido a todo el mundo, y que tendrá su espacio en el marco de los actos previstos con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar a las parroquias de Arroes, Candanal y Pión.

Será la sexta edición de estos premios, que organiza por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, y que llevan el nombre del fallecido enólogo maliayés que destacó por su defensa de la cultura de la sidra y la mejora del sector, y que nacieron en Villaviciosa en 2016. Al mismo están invitados a participar los ganadores de los certámentes de los diversos certámentes de sidra casero que coordina la citada entidad: Colunga, Gijón, Gozón, Mieres, Nava, Onís, Piloña, Ribadesella, Salas, Sariego, Siero y Villaviciosa.

El concurso comenzará con la fase de eliminatorias, el próximo jueves, 19 de octubre 2023 a las 18h en la Plaza de Abastos de Villaviciosa. Pero previamente, y como ha incorporado este certamen, se realizará un curso de formación para los interesados/as en formar parte como jurado de las eliminatorias. El curso tendrá lugar el miércoles 18 de octubre en los locales de la Cafetería Avenida de Villaviciosa, a partir de las 18h30 y será impartirlo enólogos y expertos en sidra. Las plazas son reducidas y tendrán prioridad los participantes en el Concurso. Para inscribirse hay que llamar o mandar un Whatsapp al número 607 592 761 o al 685 870 362, antes del 17 de octubre

La prueba final, que incluye degustación de sidra casero, tendrá lugar el domingo, 22 de octubre de 2023 a partir de las 12h en la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, celebrándose en la Plaza de Abastos en caso de lluvia.

Las inscripciones para participar podrá hacerse en Sidrería La Ballera (Villaviciosa) o en los teléfonos: 685 870 362 – 607 592 761 (también por WhatsApp), o en el email: sidracasera@gmail.com

Los premios Mundo Collada, consistirán en un trofeo diseñado por el artista maliayés Pablo Maojo, para los tres primeros premios se llevarán:

1º Premio: Trofeo, Diploma, 20 pomares francos de 2 años y 2500 corchos

2º Premio: Trofeo, Diploma, 15 pomares francos de 2 años y una descorchadora

3º Premio: Trofeo, Diploma y 10 pomares francos de 2 años

Del 4º al 12º puesto, recibirán un trofeo y diploma