Villaviciosa se une al proyecto de Asturias Capital Mundial de la Poesía.

El Pleno de Villaviciosa, celebrado el pasado miércoles, aprobó por unanimidad de todos los Grupos Municipales (PSOE, PP, Cs, y Podemos), la propuesta de la Alcaldía para la incorporación de Villaviciosa al proyecto de Asturias Capital Mundial de la Poesía.

El Alcalde, Alejandro Vega Riego, destacó que “ Villaviciosa, tierra vinculada a la cultura y con numerosas personalidades destacadas en este ámbito, algunas claves para la historia de la cultura española, como José Caveda y Nava o Victor García de la Concha, debe participar en este proyecto y unirse a los apoyos que necesita de todas las instituciones que puedan ayudar en el cumplimiento de sus objetivos, de claro interés para Asturias y para España.”

Acuerdo

Asturias, Capital Mundial de la Poesía constituye un proyecto cultural nacido de la siempre fecunda mente del ilustre asturiano Graciano García, que cuenta con el apoyo tanto financiero como moral de la Fundación Ramón Areces, a través de un convenio de colaboración firmado este año. Esta ambiciosa iniciativa cuenta con el respaldo de numerosas personas e instituciones destacadas, tanto nacionales como internacionales, así como de organizaciones como la Unesco, a través de su Dirección General de Cultura. A este apoyo, e igualmente importante, se une el popular, con un núcleo de 10.000 personas denominadas “fundadoras del proyecto”, de todas partes del mundo, que se han unido para concretar este proyecto que aunará instituciones, asociaciones, teatros, bibliotecas, centros educativos... en una jornada anual de poesía a celebrar cada 21 de marzo, tan necesario como es hoy en día, con una sociedad convulsa en tantos aspectos, poner un poco de paz y belleza; la poesía puede contribuir a hacer más felices a cuantos disfrutan de ella y, por ende, a hacer mejor el mundo que nos rodea. Igualmente, este proyecto Asturias, Capital Mundial de la Poesía contribuirá a dar a conocer en todo el mundo el gran tesoro cultural que encierra Asturias, nuestro arte, nuestros paisajes, nuestra gente, al igual que ya lo hacen los Premios Princesa de Asturias, fruto de una iniciativa del mismo Graciano García.

La Junta General del Principado de Asturias y varios ayuntamientos asturianos han expresado ya su apoyo al proyecto; y Villaviciosa, tierra vinculada a la cultura y con numerosas personalidades destacadas en este ámbito, algunas claves para la historia de la cultura española, como José Caveda y Nava o Victor García de la Concha, debe participar en este proyecto y unirse a los apoyos que necesita de todas las instituciones que puedan ayudar en el cumplimiento de sus objetivos, de claro interés para Asturias y para España.

En virtud de lo anteriormente expuesto,

1. EL Ayuntamiento de Villaviciosa, manifiesta su apoyo al proyecto cultural denominado Asturias, Capital Mundial de la Poesía, mostrando su disposición para colaborar con el proyecto en el marco de las disponibilidades del municipio

2. El Ayuntamiento de Villaviciosa solicita al Gobierno del Principado de Asturias su colaboración con el proyecto cultural denominado Asturias, Capital Mundial de la Poesía, en los términos que acuerde con la Dirección y la Comisión de Fundadores del proyecto