El Principado traslada a la Federación de Concejos y a los agentes sociales el listado definitivo de los proyectos en carreteras y puertos que movilizarán 5,3 millones

Más de 4,6 millones se destinan a mejorar la seguridad de la red viaria autonómica y 624. 807 euros a actuaciones en catorce infraestructuras portuarias

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha facilitado a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y a los agentes sociales representados en el Acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) el listado definitivo de las obras y proyectos de conservación viaria y portuaria licitados en las últimas semanas por 5.290.477 euros, una cantidad superior a la inicialmente prevista.

Del monto total, 4.665.669 euros se destinan a mejorar la seguridad de la red viaria autonómica y otros 624.807 a cerca de una veintena de obras y proyectos en catorce puertos, con el fin de reforzar la seguridad del sector pesquero y la práctica de actividades náuticas y deportivas.

La Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias está ejecutando en la red de carreteras más de un centenar de obras de muros, mejora de firme, señalización, barreras y demás elementos de seguridad, así como otros 50 proyectos de actuaciones de interés de los que se beneficiarán la práctica totalidad de los concejos asturianos.

En relación con los puertos, las mejoras se llevarán a cabo en Figueras, Castropol, Tapia de Casariego, Viavélez, Navia, Puerto de Vega, Luarca y Cudillero, en el occidente; San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena y Luanco, en la zona central; y Tazones, Ribadesella, y Llanes, en el oriente.

Estos trabajos constituyen la segunda fase del programa de obras incluido en el CREA, suscrito por el Gobierno de Asturias con la patronal y los sindicatos. En la primera, ejecutada mayoritariamente en verano, se efectuaron 37 actuaciones por un importe superior a 1,2 millones.