Medio Ambiente subsanará este año el problema de depuración de aguas en la aglomeración Sella-Piloña

El final de la prolongación del colector de Bimenes, con una inversión de 2,8 millones, permitirá corregir el único incumplimiento que es responsabilidad del Principado respecto a la directiva europea de saneamiento

El próximo plan director 2020-2030 completará los sistemas de depuración colectivos en toda la comunidad autónoma, incluidos los correspondientes a poblaciones de menos de 2.000 habitantes

El vicepresidente Juan Cofiño ha anunciado hoy que la depuración de aguas de la aglomeración Sella-Piloña “está en vías de solución con la ejecución de las obras de prolongación del colector de Bimenes hasta la conexión con el río Piloña, en Nava”. Éste es el único incumplimiento de competencia autonómica que se mantiene actualmente respecto a la directiva europea de saneamiento.

Cofiño, que es también consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha realizado este anuncio en la comisión parlamentaria correspondiente. La actuación, con un coste de 2,8 millones, concluirá a finales de este año, por lo que Asturias se encuentra “en la mejor disposición para cumplir la directiva europea, tanto en los sistemas de responsabilidad regional, como estatal”.

Entre las actuaciones previstas en este entorno, Cofiño ha citado el saneamiento de Ceceda (Nava), que supondrá una inversión de 1.530.000 euros, distribuidos en dos anualidades. La obra, que se adjudicará en el último trimestre de este año, “llevará aparejada la eliminación del actual tratamiento y evitará su incorporación al interceptor del río Piloña, que termina en la depuradora de Arriondas”.

Medio Ambiente también redactará este año el proyecto de construcción de la depuradora Nava-Bimenes, para ejecutar las obras entre 2022 y 2023.

A este sistema de saneamiento pertenece igualmente el nuevo colector de alivio en el bombeo de Ricao, en el concejo de Parres, que finalizará en el verano. Actualmente, el proyecto está en fase de adjudicación, por un importe cercano a los 300.000 euros.

 

Competencias estatales

Las actuaciones para resolver los problemas en las infraestructuras de saneamiento y depuración de las zonas urbanas de Avilés, Gijón Oeste, Las Caldas, Luarca y Valle de San Jorge corresponden al Gobierno central, al haber sido declaradas de interés general del Estado. “Algunas de ellas, ya están en avanzado estado de licitación o con medidas en marcha, como el propio Gobierno de España ha indicado en su informe de respuesta a la Unión Europea”, ha indicado el vicepresidente.

Cofiño ha expresado su intención de continuar trabajando en el tratamiento de aguas residuales. Así, se ha referido al Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado (2020-2020), actualmente en elaboración, que tiene entre sus objetivos principales “completar la depuración de todas las aglomeraciones urbanas, incluso las de menos de 2.000 habitantes-equivalentes y gran parte de las agrupaciones rurales, formadas por uno o varios núcleos, que sean susceptibles de soluciones de depuración colectivas”.

“Este instrumento estratégico, que se prevé aprobar este año, representa una apuesta clara del Ejecutivo autonómico por garantizar el acceso a un adecuado servicio de saneamiento y depuración, conseguir un buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas, y contribuir a fijar población y al desarrollo de actividades económicas”, ha añadido.

Cofiño ha señalado que el plan incluirá los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU para el horizonte 2030 así como los requisitos de la Directiva Marco de Agua, además de incorporar la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico y los principios de la economía circular.

Además de la inversión en infraestructuras, el documento incluirá actuaciones relacionadas con la gestión para garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sistema, reducir la huella de carbono del saneamiento, potenciar la innovación y la digitalización de los sistemas de depuración y mejorar la gobernanza y la participación.

El vicepresidente también ha valorado el planteamiento que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha plasmado en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficacia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), pendiente de aprobación.

El consejero ha afirmado que su departamento “se ha adelantado a alguno de los objetivos que se priorizan en el plan; en concreto, al de reutilización del agua”. En este sentido, ha recordado que el presupuesto de este año incluye una innovadora actuación para la reutilización del agua depurada en la EDAR de Villapérez, “que permitirá suministrar agua reciclada para uso industrial y de servicios municipales, apostando por la economía circular en nuestra comunidad”.

 

Infiltraciones de agua marina

Por otra parte, Cofiño ha subrayado que el concejo de Ribadesella será el primero en beneficiarse de la partida de 750.000 euros incorporada a los presupuestos del Principado y destinada “al análisis y búsqueda de soluciones para las infiltraciones de agua marina en sistemas de saneamiento municipales, un problema bastante común a todos los municipios y villas de la fachada marítima, ocasionado por la elevada oscilación de la marea astronómica en el Cantábrico”.

Además, el consejero ha avanzado que su departamento invertirá cerca de 300.000 euros en el saneamiento de Seroiro en Ibias, cuyas obras se prevén iniciar en junio, con un plazo de ejecución de doce meses.

 

Reducción de la temporalidad

De otro lado, el vicepresidente ha explicado que la Administración del Principado está aprobando anualmente ofertas de empleo público para la reducción de la temporalidad, mediante el sistema selectivo de concurso oposición “dentro de los márgenes que permite la normativa básica estatal”. “Esto supone que valoramos y tenemos en cuenta los servicios prestados, favoreciendo al personal temporal respecto de los aspirantes que no tienen la condición de empleados públicos temporales”, ha afirmado.