Zapico pide un plan de acceso a los Lagos flexible y que sirva para el desarrollo de Cangas de Onís

IU de Asturias llevará al próximo Pleno de la Junta General del Principado el caos registrado en el último fin de semana en los accesos a los Lagos de Enol. El diputado Ovidio Zapico reivindicó hoy en Cangas de Onís la necesidad de un cambio en el actual plan de transporte “en aras de la sostenibilidad, de lograr un modelo de desarrollo turístico que respete los valores medioambientales y enclaves naturales de gran valor en nuestra comunidad autónoma”. Se trataría, señaló el parlamentario, de ajustar los períodos de regulación de las comunicaciones, como se ha visto después del colapso en los días posteriores a que se diera por concluido el plan para este verano, el pasado día 8.

En otros enclaves protegidos del Estado Español en los que hay planes similares, resaltó el diputado, "la duración del plan empieza unos días antes y termina, en este caso, justo el día 11. Habría que corregir eso, como también habría que corregir en cuanto a la flexibilidad de horarios”. Para Zapico, el objetivo debe ser poner en marcha un plan ágil y que pueda prever, con días de antelación, situaciones concretas, sobrevenidas, por ejemplo, ante determinadas situaciones meteorológicas que lo harían innecesario. Pero los cambios tendrían que permitir, además, aprovechar sinergias, y favorecer el tejido productivo local.

Zapico reconoció que el plan actual, en funcionamiento desde 2004, tuvo un impacto positivo si bien, matizó, ahora, necesita de su adaptación a los nuevos tiempos. “Creemos que llega el momento de que ese plan tenga que revisarse”.

Para el diputado de IU no deja de ser un contrasentido que el mismo día en que el Principado presentaba –el sábado pasado- su plan el sector, en los Lagos, uno de los enclaves más emblemáticos de Asturias, se hubiera colapsado. “Justo coincidiendo con la presentación del Plan de Turismo Sostenible, se produzca en la entrada de nuestro Parque Nacional, en la entrada de nuestro mayor recurso turístico la situación que hemos vivido durante el fin de semana, no es de recibo. No es de recibo que el Plan de Turismo solo tenga de sostenible el adjetivo calificativo. La sostenibilidad hay que trabajarla, mimarla, cuidarla y desarrollarla”.

Por su parte, el coordinador de IU en Cangas de Onís, Alejandro Fernández, el nuevo plan de transporte a los Lagos de Enol debe convertirse en un instrumento dinamizador para el propio municipio. Fernández se mostró especialmente crítico con la complacencia del regidor respecto a la empresa adjudicataria del transporte: “Quería destacar la postura cínica del Alcalde cuando presume de que Alsa –empresa concesionaria de la línea- va haciendo publicidad gratis de Cangas de Onís en sus autobuses. Yo querría decirle que esa publicidad no es gratis. Alsa lleva explotando años y años el acceso a los lagos sin dejar ningún tipo de beneficio económico al Ayuntamiento, sin arreglar las carreteras a las que acceden”.

Para el coordinador de IU en el municipio, tal y como está articulado el plan de accesos en vigor, supone un “maltrato” para otros agentes económicos del concejo. “Tenemos una cooperativa de taxis, como Taxitur que se está maltratando directamente”.

Alejandro Fernández aseguró que una de las acciones de IU en los próximos meses será abrir un debate en el que participen todos los agentes sociales, económicos y políticos del municipio y de Asturias, sobre el plan que, añadió, debe ser revisado integralmente: desde las franjas horarias de accesos en vehículos particulares, hasta los precios del billete en caso de optar por transporte público.

Precisamente, sobre el coste de los accesos, se mostró tajante Ovidio Zapico: “que nadie, por cuestiones económicas, tenga que dejar de acceder a un enclave natural y que no se busque solamente el rendimiento económico, sino también la preservación del medio”.