El eurodiputado Florent Marcellesi de Equo lleva ante la comisión Europea el Real Decreto que pretende parar el cierre de las térmicas.

Impedir el cierre de las centrales de carbón va en contra de las normas energéticas y climáticas europeas

Los eurodiputados Florent Marcellesi, EQUO, y Xabier Benito, Podemos, llevan ante la Comisión Europea el Real Decreto del gobierno español que trata de impedir el cierre de las centrales de carbón. Es incompatible con el Acuerdo climático de París y la hoja de ruta hacia una economía europea baja en carbono para 2050. Además podría incumplir las normas del actual mercado energético europeo.

“Teniendo en cuenta tanto los compromisos climáticos asumidos en el Acuerdo de París, como la decisión de la CE de no permitir conceder ayudas estatales a empresas y así cumplir con las leyes de la UE sobre medio ambiente, el gobierno español estaría violando con su plan de rescate de las centrales las normas europeas que plantean su cierre” aseguran los eurodiputados, quienes preguntan en su escrito a la Comisión Europea lo siguiente:

– ¿Considera aceptable la CE nuevas retribuciones para las centrales de carbón para el cumpliendo ambiental a pesar de la sobrecapacidad instalada y que la seguridad de suministro ya está garantizada?

– ¿Considera la CE que la propuesta del Gobierno español respeta las reglas del actual mercado energético europeo?

– Puesto que la propuesta del Real Decreto supone prolongar el viejo modelo energético fósil, ¿considera la Comisión Europea que entorpecer el cierre de estas centrales es coherente con el Acuerdo de París y la hoja de ruta 2050 de la UE?