El Parlamento reclama la vuelta de los MIR de Familia a Jarrio, Cangas y Arriondas

La iniciativa de IU fue apoyada por unanimidad por todos los grupos políticos

La Junta General reclama que los médicos MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria vuelvan a los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas. Así lo exigieron esta mañana todos los grupos parlamentarios apoyando una Proposición No de Ley de IU que la diputada Marta Pulgar argumentó sobre la necesidad de tomar en serio la importancia de los hospitales comarcales, potenciarlos y darles un contenido práctico, además de la mejora profesional en este ámbito. “Perder la docencia tiene una repercusión negativa tanto en la calidad asistencial como para los profesionales y los usuarios”, explicó Pulgar.

A juicio de la diputada de IU, Jarrio, y en extensivo los hospitales de Cangas del Narcea y Arriondas, cumple todos los requisitos para la acreditación como centro Docente Mir en Medicina Familiar, excepto en el número de partos, aunque añadió, en referencia al envejecimiento poblacional asturiano, “si nos descuidamos no lo vamos a cumplir tampoco en el resto”. Pulgar advirtió que es consciente que hay que cumplir la ley pero para salvar este requisito, por ejemplo, podría contarse con la coordinación entre hospitales. Con la coordinación asistencial, como ya se hace para otras cuestiones entre el Hospital de Jarrio y el de Avilés, se cumplirían los números necesarios. “La rotación que se podría hacer sería también una riqueza para la formación de los profesionales”, dijo.

El texto aprobado esta mañana es el siguiente:

1º.- Adoptar las medidas organizativas, dotacionales y funciones necesarias para cumplir los requisitos exigidos en la Orden PRE/861/2013, BOE de 18 de mayo de 2013 de acreditación de Unidades Docentes, con el objetivo de aprovechar el potencial de todas y cada una de las áreas sanitarias en la formación de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, contribuyendo sin duda a la mejora de la calidad asistencial y la potenciación de los hospitales comarcales de Jarrio, Cangas del Narcea y Hospital del Oriente.

2º.- Solicitar de nuevo al Ministerio de Sanidad la concesión de docencia para Médicos de Familia, en los Hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Hospital del Oriente.