FSA - Adrián Barbón: «Tras la ronda de contactos con los partidos, ya toca resolver la gobernabilidad de Asturias y poner en marcha la maquinaria autonómica»

El candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbon, tras finalizar esta mañana la ronda de contactos con todos los partidos con representación en la Junta, excepto Vox, ha valorado ante los medios de comunicación de manera positiva unos encuentros en los que se ha felicitado porque «ha habido un cambio de los modos y de los tonos, con conversaciones agradables porque debemos pasar del debate bronco al diálogo sosegado».

Para Adrián Barbón, una vez «solventadas las fases de la política municipal y la organización de la Junta, ya toca revolver la gobernabilidad de Asturias y poner en marcha la maquinaria autonómica». A su juicio, «mas allá de los acuerdos que vayan surgiendo para la investidura también debemos hablar de avances que no sean de investidura y que nos permitan seguir tejiendo acuerdos y diálogos con todos los grupos».

«Estoy satisfecho porque he visto un cambio de tendencia respecto a la anterior legislatura», ha enfatizado Adrián Barbón a preguntas de los periodistas, que ha valorado que «estos contactos personales han sido fluidos, respetuosos y muy cordiales y es un buen mensaje para la política asturiana. Un cambio generacional en los diputados y diputadas tiene que notarse en la forma de debatir». Un cambio de tendencia que el candidato socialista aplaude «porque entiendo las diferencias políticas de los partidos pero eso no tiene que significar ni faltas de respeto ni ataques viscerales, así que estoy satisfecho porque me agrada ver que el resto de portavoces han tenido una actitud constructiva».

Tras las conversaciones mantenidas ayer y hoy con los portavoces de PP, Podemos, Ciudadanos, IU y Foro Asturias, Adrián Barbón ha destacado que «hay resultados variables». En concreto, ha puntualizado que «hay partidos como el PP que han dicho que van a estar haciendo oposición», además de expresar su decisión de «tender la mano en los grandes asuntos de Asturias, y a mí me parece bien». Por su parte, interpreta que la posición de Ciudadanos «obedece a una tendencia nacional que es inequívoca, aunque la reunión ha sido fluida, y posiblemente a lo largo de la legislatura puedan expresar voluntad de acuerdo en temas que vayan surgiendo».

De «diálogo sincero y muy cordial» ha calificado Adrián Barbón el encuentro mantenido con la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, «en la que, tras un análisis sosegado de los problemas de Asturias, le agradezco su buena disposición al diálogo a lo largo de la legislatura pensando en los intereses de Asturias».

Respecto a los encuentros con Podemos e IU, el candidato a la presidencia del Principado ha constatado «una disposición a profundizar en el diálogo». Con ambas formaciones mantendrán conversaciones en los próximos días una comisión negociadora de la FSA-PSOE (en la que no participará Adrián Barbón) «para ver si hay sustancia o contenido más allá de las declaraciones, y creo que profundizar en ese diálogo es bueno de cara a la investidura».

Tras aplaudir la frase de la portavoz de IU, Ángela Vallina, de que «el debate tiene que ser sobre la investidura y no sobre la embestidura», Adrián Barbón ha puesto en valor que la coalición presentó una propuesta concreta «mientras que con Podemos hemos quedado en profundizar en el diálogo».

El candidato socialista ha trasladado en la ronda de conversaciones tres propuestas a poner en marcha: duplicar el número de plazas de 0 a 3 y extender la red por toda Asturias «para que, donde haya demanda, llegue», concentrar todas las competencias en materia de ciencia, innovación y Universidad en una única Consejería y hacer frente a la brecha digital entre el mundo urbano y el mundo rural.

El candidato a la presidencia del Principado, una vez finalizada la ronda de contactos con los partidos para hablar de la gobernabilidad, se ha reunido con el presidente de la Junta General.