Listas del PSOE para las elecciones generales, autonómicas y municipales

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, en el Comité Autonómico que esta tarde ha aprobado los dictámentes de la comisión autonómica de listas sobre las candidaturas municipales, autonómica y la candidatura por Asturias al Congreso y el Senado, ha declarado estar “orgulloso y agradecido de todos los hombres y mujeres que formáis parte de todas las candidaturas”.

Al inicio de su intervención, Adrián Barbón ha hecho dos claras reflexiones. La primera, invitando al pleno del Comité a guardar un minuto de silencio “porque hace 15 años el terror asoló Madrid y toda España y el paso del tiempo no puede significar el olvido”. Además, ha enfatizado “la solidaridad de la FSA-PSOE con la lucha por la igualdad, demostrada el 8M, que responde al ataque visceral que está sufriendo la igualdad parte de las derechas, por lo que reiteramos nuestro compromiso con la igualdad”, además de comprometerse a que “el gobierno que presida hará de la igualdad un eje fundamental al que no vamos a renunciar”.

En su defensa de los dictámenes de las candidaturas, el candidato a la presidencia del Principado llamó la atención sobre “la complejidad de un proceso nuevo (una parte de consulta corresponde a la militancia y los órganos del partido tienen que ordenar esa consulta). “Para mí lo más sencillo hubiera sido plasmar los resultados en bruto pero habría territorios de Asturias que no estarían en los puestos mas importantes de la candidatura”, razonó. Y renundó en la explicación: “Junto con la consulta de la militancia hay que introducir los elementos lógicos de distribución territorial para que toda Asturias se pueda sentir identificada con las candidaturas”. En este sentido, defendió que el proceso de confección de las listas “es complejo pero hace a la candidatura muchísimo más atractiva”.

El secretario general de la FSA-PSOE ha justificado “las dos decisiones que a mí me tocó tomar: incorporar a Celia Fernández y a Juan Cofiño en la candidatura autonómica, para que aportaran su conocimiento, su forma de ser y su trayectoria vital”. “A Celia le quiero agradecer que haya aceptado dando un paso valiente y quiera reconectarnos mejor con el tejido asociativo”. En cuanto a Juan Cofiño, señaló que “desde 2003 no tenía representación institucional y le agradezco que decida sumarse al proyecto para aportar su conocimiento del partido, de las instituciones y de las empresas”. En resumen, para remarcar la renovación de la candidatura autonómica hizo notar que “de los 14 diputados actuales solo tres repiten y a los que no repiten quiero hacer público nuestro agradecimiento por la labor que han hecho”.

Sobre las candidaturas al Congreso y al Senado, Adrián Barbón enfatizó que “son candidaturas muy potentes, con Adriana, Luisa, Pachi, María y Fernando, con los que no solo aspiramos a ganar el Congreso sino que tenemos que tener mayoría en el Senado para poder sacar nuestras posiciones políticas”.

Tras valorar las candidaturas, el candidato a la presidencia del Principado defendió “no perder mucho tiempo en las personas sino dedicar más tiempo al debate de las ideas y al programa de gobierno para Asturias, con los ejes del reto social, el reto industrial y el reto demográfico”, además de “ser el partido abanderado de la administración y de la ciencia”. Para Adrián Barbón, “tenemos el reto de confeccionar el programa de gobierno y de ganar y gobernar”.

Tras criticar al partido (en referencia a Ciudadanos pero sin citarlo) “que ha anulado a la candidata proclamada porque aparecieron 81 votos del mismo ordenador dándole a la tecla”, el líder de la FSA-PSOE, en su intervención ante el Comité se felicitó porque “noto una simpatía hacia el PSOE que no notaba hace muchos años; ahora Pedro Sáchez ya no es una incógnita, es una realidad”. Finalmente, llamó a la movilización porque “nuestra opción es ganar y gobernar y necesitamos sumar y movilizar, porque, como la derecha gane, gobierna y con el programa que les marque la extrema derecha”. Resumiendo, insistió: “si nosotros no vamos, ellos vuelven”.

La votación de los dictámenes de las candidaturas arrojó los siguientes resultados: las candidaturas municipales fueron aprobadas por unanimidad; la lista autonómica recibió 159 votos a favor, 1 voto en contra y 6 abstenciones y la lista al Congreso y al Senado, 165 votos a favor y 1 abstención.

CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRAL

1.- Adrián Barbón Rodríguez 2.- Celia FernándezFernández (Independiente) 3.- Juan Cofiño González 4.- Dolores Carcedo García (Oviedo) 5.- Enrique Fernández (SMRA) 6.- Ana Isabel González Cachero (Mieres) 7.- Luis Ramón Fdez. Huerga (Avilés) 8.- Mónica Ronderos (Langreo) 9.- Alfonso Albaladejo Carrasco (Gijón) 10.- Noelia Macías Mariano (Siero) 11.- René Suárez Fernández(Oviedo) 12.- Carmen Eva Pérez Ordieres (Gijón) 13.- José Ramón Fernández Castro (Oviedo) 14.- Águeda Areces Sastre (JSA) 15.- Daniel PortilloOrdiz (JSA) 16.- María José Sánchez González (Lena) 17.- Manuel Ángel Fernández Galán (Castrillón) 18.-Melania Álvarez García (Carreño) 19.- Tomás Cueria González (Caso) 20.-María Pilar Huerta Alonso (Llanera) 21.- César Movilla Anta (Noreña) 22.-María de la Paz González Gómez (Avilés) 23.-Pedro Fernández-Raigoso Castaño (Sobrescobio) 24.- Alba Álvarez Suárez (Riosa) 25.-Pablo Salvador Brenes Martínez (Las Regueras) 26.-Blanca Cañedo Argüelles Gallastegui (Gijón) 27.- Javier Prieto Álvarez (Quirós) 28.-Margarita del Valle López (Morcín) 29.-Paulino Blanco Olaiz (Bimenes) 30.- Verónica Rey García (Soto del Barco) 31.- Santos Tejón Llaneza (Gijón) 32.-Julia Acebal Fernández (Proaza) 33.-Alejandro Fanjul Rodríguez (Llanera) 34.-María Ángeles Flórez Péon(Maricuela) (Gijón)

SUPLENTES 1.- Pablo García Fernández (Presidente de Honor FSA-PSOE) 2.- Adriana Lastra Fernández (Vicesecretaria General delPSOE) 3.- Iván Fernández García (Alcalde de Corvera)

CIRCUNSCRIPCIÓN OCCIDENTAL

1.- Marcelino Marcos Líndez (Tineo) 2.- Alba Álvarez Nuñez (Vegadeo) 3.- Ricardo Suárez Argüelles (Somiedo) 4.- Lidia Fernández Fernández(Valdés) 5.- Arturo Álvarez Fernández (Castropol) 6.- Lucía RodríguezBegega (Salas)

S1José Victor Rodríguez Fernández (Cangas del Narcea) S2Rosa María Rodríguez González (Belmonte) S3David Álvarez Suárez (Pravia)

CIRCUNSCRIPCIÓN ORIENTAL

1.- Gimena Llamedo González (Parres) 2.- Ángel Ricardo Morales Fuentecilla (Llanes) 3.- Esther Freile Fernández (Colunga) 4.- Vidal Antón Gonzalo (Peñamellera Alta) 5.- Lorena Villar Sánchez (Villaviciosa)

S1José Manuel Abeledo Viesca (Onís) S2 Julia Alegre Montes (Nava) S3Iván Allende Toraño (Piloña)

CANDIDATURA CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1.- Adriana Lastra Fernández (Oviedo) 2.- María Luisa Carcedo Roces (Gijón) 3.- Roberto García Morís (Siero) 4.- María Mercedes Otero García (Allande) 5.- Jesús Ruiz López (Avilés) (JS) 6.- Laura Gutiérrez Naredo (Piloña) 7.-Iván González Espina (Langreo)

S1Cecilia Pérez Sánchez (El Franco) S2 Juan CañalCanteli (Nava) S3María Gloria Muñoz Ávila (Mieres)

SENADO 1.- Francisco Blanco Ángel (Gijón) S1 Guadalupe Casanova Baragaño (SMRA) S2 Oscar Gayol Alonso (El Franco)

2.- María Fernández Álvarez (Langreo) S1Juan María Fernández-Carnicer (Oviedo) S2 Laura Torre González (Llanes)

3.- Fernando Lastra Valdés (Cangas del Narcea) S1 Verónica Noval Gutiérrez (Noreña) S2José Vicente Barbón Fernández (Sobrescobio)